Murcia acogerá en los próximos doce meses varios de los musicales que más éxito de taquilla están cosechando en toda España. En total, trece espectáculos que incluyen El guardaespaldas, Dirty Dancing, Michael's legacy (una recreación de los conciertos de Michael Jackson) , Autobiografía de un yogui (el último trabajo de Rafael Álvarez El Brujo) o el último espectáculo de los murcianos Belter Souls vertebran la programación de 'Murcia es musical', una muestra organizada entre la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia y coordinada por la productora local Actividades Culturales Riga. El ciclo fue presentado ayer en el Centro Cultural Las Claras en una rueda de prensa en la que intervinieron la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y el director de Riga, Alfonso Riera.

Moreno incidió en la «necesidad» del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, que «permite realizar cada vez más espectáculos y más grandes». Por su parte, Alfonso Riera habló de las infraestructuras que posibilitan a Mucia ser «una ciudad top en lo que a representaciones de musicales se refiere»: el Teatro Circo, que acogerá las citas «más teatrales»; el Romea, que dará cabida a los eventos «para toda la familia», y el auditorio regional Víctor Villegas, donde tendrán lugar los musicales «que requieran una alta capacidad tecnológica».

Según Jesús Pacheco, «tras la confirmación de Madrid como capital mundial de los musicales en castellano, Murcia se asienta como un lugar al que puede llegar cualquier producción». El concejal también destacó el «volumen de turismo y, por tanto, de empuje económico» que acompañarán al ciclo.

Alfonso Riera hizo hincapié en la «educación en valores» que pretenden los espectáculos infantiles: « La sirenita habla del amor por la naturaleza y la importancia de su cuidado y Dumbo nos inculca el valor de la empatía, la amistad y la inclusión social».

Programación hasta enero

El calendario de 'Murcia es musical' se estructura en cuatro grandes bloques. El primero corresponde a los musicales que llegarán este mes y el que viene, con el gran triunfador en el West End londinense El guardaespaldas (con representaciones del 12 al 16 de febrero) y Michael's Legacy (28 y 29 de marzo). A lo largo del mes de octubre pisarán Murcia la adaptación del betseller de Noah Gordon El médico (del 8 al 11), Autobiografía de un Yogui, que muestra la incursión de El Brujo en el mundo del yogui Paramahansa Yogananda, (día 15), La sirenita (17 y 18), La jaula de las locas (del 22 al 25), gran triunfadora en la Gran Vía madrileña y ganadora de nueve premios Tony y Maestrissimo (30 de octubre), un retrato de los momentos cumbre de la música clásica entre el Barroco y el Neoclasicismo de la mano de Yllana.

A finales de 2020, en diciembre, será el turno de We love rock (del 4 al 6), que pretende realizar un viaje generacional a través de canciones icónicas, Dumbo (día 23 y del 26 al 30) y The Opera Locos (26 y 27 de diciembre), otro espectáculo de Yllana, que retrata con humor el mundo del canto lírico. Laprogramación cerrará en enero de 2021, con La ratita presumida (del 2 al 4), el nuevo espectáculo de los murcianos Belter Souls (dos y tres) tras repasar la tradición del gospel en Joyful! y la adaptación musical de Dirty Dancing, que será representada en el Víctor Villegas del 28 al 31 de enero.