03 de febrero de 2020
03.02.2020
Programación

Un febrero dedicado al cómic en la Biblioteca Regional

Entre las actividades programadas, orientadas a analizar su uso como recurso didáctico y pedagógico, se encuentra la visita de Salva Espín y la exposición 'La novela gráfica en el aula'

02.02.2020 | 19:56
Un febrero dedicado al cómic en la Biblioteca Regional

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia (, en colaboración con las VI Jornadas 'Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes', ha programado un mes de febrero orientado al cómic como recurso didáctico y pedagógico para la educación. Entre las actividades, se encuentran la visita del dibujante Salva Espín, charlas y exposiciones.

Así, esta tarde, a partir de las seis, se inaugurará la muestra La novela gráfica en el aula, diseñada desde la Comicteca en colaboración con el profesor de Secundaria Fernando Cuadrado Mulero. Se trata de una exposición con carácter itinerante que se ofrecerá a centros educativos de toda la Región y a la Red de bibliotecas públicas.

La muestra se compone de diez paneles que analizan diversos títulos de novelas gráficas en relación con asignaturas como Historia, Literatura, Ciencia, Filosofía, Política y Arte. Cada panel va acompañado de estanterías en las que se ordenan más de cien novelas gráficas para que puedan ser leídas por el público asistente en la zona de lectura que se habilitará. Según el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, «la finalidad de esta exposición es que dichas obras sirvan como material didáctico en el aula, para que los profesores trabajen con sus alumnos, en aquellos centros que acojan la muestra».

Asimismo, el profesor Fernando Cuadrado Mulero presentará también hoy la ponencia 'La novela gráfica en el aula: una mirada a las ciencias y las artes desde los cómics'. La actividad se completará con una charla por parte del responsable de la Comicteca BRMU, Vicente Funes, sobre el potencial del lenguaje del cómic.

En el marco del ciclo Comité Comicteca se celebrará un encuentro con el profesor David F. de Arriba, que ha coordinado la obra de reciente publicación Memoria y viñetas, un trabajo que analiza numerosos títulos de novelas gráficas acompañándolas de fichas didácticas y propuestas educativas basadas en dichas obras. Este encuentro tendrá lugar el próximo 10 de febrero, a las siete y media de la tarde.

Paralelamente, en el vestíbulo del centro, se expondrán los trabajos de los estudiantes de Geografía de la Universidad de Murcia (UMU) en torno al cómic, que han recibido el Primer Premio de Acciones de Mejora e Innovación Docente. La profesora de Geografía de la UMU Marta Gallardo y el investigador chileno David García Reyes explicarán, el día 19 de febrero, a las siete y media de la tarde, el desarrollo y objetivos de la actividad docente en la que se desarrollaron dichos trabajos.

Completando la programación, el día 28 de febrero a las siete de la tarde, el popular dibujante de cómics murciano Salva Espín dará una charla dirigida al personal docente sobre las posibilidades que el cómic presenta para dinamizar las aulas.

Asimismo, durante todo el mes de febrero, se programarán visitadas guiadas a la exposición y a la Comicteca BRMU orientadas a personal docente de la Región, «con el objetivo de formarles en el enorme potencial educativo que el cómic y las extensas colecciones de la Comicteca tienen para el desarrollo de su trabajo», añadió Gómez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.