La Consejería de Educación y Cultura ha vuelto a diseñar un programa propio para Cartagena de la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal centrada en nueve sesiones dobles de películas actuales, muchas de ellas premiadas en festivales, y tres pases únicos de películas del ciclo de Amnistía Internacional que abordarán temáticas relacionadas con los derechos humanos. Además, la entrada a todos los pases, que se realizan en el Aula Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, será gratuita hasta completar aforo.

La programación preparada por Cultura para el periodo enero-abril contará con doce largometrajes de los ciclos 'Panorama de actualidad', con sesión a las seis y media y las ocho y media de la tarde; y 'Amnistía Internacional', que tendrán un único pase a las ocho de la tarde.

Las sesiones de la Filmoteca comienzan este jueves, 23 de enero, con el largometraje tunecino Beauty and the dogs, película que obtuvo el premio Amnistía Internacional en la XVI edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Un drama cuya sinopsis habla por sí sola: 'Mariam solo quería disfrutar de la noche hasta que se vio envuelta en un suceso trágico. A pesar del trauma, esta estudiante tunecina decide ir a la policía. Pero, ¿qué se puede hacer si los que te persiguen son tu única esperanza?'.

Las otras proyecciones del ciclo tendrá lugar el 5 de marzo, con una película por determinar pero que estará relacionada con el Día Internacional de la Mujer; y el 26 del mismo mes, cuando se proyectará la cinta suiza El orden divino, de Petra Biondina, una historia ambientada en 1971 en la que una ama de casa, frustada tras la prohibición de su marido de aceptar un trabajo a tiempo parcial, comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino.

Las dobles sesiones de 'Panorama actualidad' comenzarán el 30 de enero con El creyente, la película francesa de Cédric Kahn que permitió al actor Anthony Bajon ganar el Oso de Plata del Festival de Berlín a la mejor interpretación.

El siguiente jueves, 6 de febrero, será el turno de Familia sumergida de la cineasta argentina María Alche, cinta que logró el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián. Durante este mes también podrá verse el filme francés de Marc Dugain Cambio de reinas, el día 13; y la también francesa M, de la cineasta Sarah Forestier, que se proyectará el día 20. Febrero concluirá con Perdidos en París, comedia franco-belga codirigida por Dominique Abel y Fiona Gordon.

Paula (Laetitia Dosch) vuelve a París después de un largo periodo fuera de su hogar y una reciente ruptura amorosa; sin trabajo y sin amigos, la joven intenta reconstruir su vida desde cero y la luz y la vitalidad de la ciudad la empujarán hacia un nuevo futuro, con unas expectativas que jamás llegaría a plantearse en su vida. Es la sinopsis de Bienvenido a Montparnasse, de Leonor Serraille, película que se hizo con la Cámara de Oro a mejor ópera prima del Festival de Cannes y que está programada para el 12 de marzo.

Ya en abril, el 16 se proyectarán las películas Un minuto de gloria de Kristina Grozeva, cinta multigalardonada en el Festival de Gijón; Todo pasa en Tel Aviv, de Sameh Zoabi, el 23; y Para Sama de Waad al-Kateab, el documental que venció en los Premios Europeos del cine el pasado año, programado para el día 30.