El carpintero y el reino es la segunda novela del escritor y empresario madrileño José Luis Mozo, fuertemente vinculado a Molina de Segura, donde presentó este jueves su nuevo trabajo de la manos del médico, periodista y escritor Francisco Conesa López. Publicada el pasado 25 de septiembre por la Editorial Manuscritos, esta obra recoge varios relatos ambientados en Oriente Próximo durante los años de Jesús, textos que el autor ha elaborado a lo largo de cinco intensos años de escritura pero, sobre todo, de mucha documentación.

A lo largo de sus 738 páginas se describen las ambiciones, los placeres, las pasiones y los crímenes que inundaron la Antigua Roma Imperial durante los primeros cuarenta años desde la llegada del Mesías; historias que Mozo reconoce que han sido ampliamente desarrolladas por algunos de los grandes escritores de la historia, pero que dejan muchas «lagunas» que han servido al escritor para desarrollar su novela, que, aclara no es evangélica: «Muchos personajes que no salen o salen muy poco en El Evangelio cobran relevancia en estas páginas».

El relato se centra en la vida de Marian, una adolescente galilea que se queda embarazada y desconoce quién es el padre. La joven tendrá que enfrentarse a los infundios y al desprecio de sus vecinos, que amenazan con lapidarla, pero aquella niña, de apariencia frágil, esconde un temperamento de hierro entregado a una secreta venganza: conseguir que su hijo llegue a ser rey. Con la única ayuda de un humilde carpintero, quien, perdidamente enamorado de ella, la ayudará a afrontar la deshonra, las penurias y las burlas, acabará convirtiendo su causa en una seria amenaza para los poderes fácticos de Jerusalén. Y es que la supervivencia de los explotadores de un pueblo oprimido empezará a sentirse comprometida por la credibilidad creciente del nuevo candidato al trono.

El autor

Mozo, que ha ocupado cargos ejecutivos en diversas empresas, llegando a ser el máximo responsable de alguna de ellas, asegura que en los últimos años, en los que ha conseguido desprenderse de «tantas responsabilidades», ha podido dedicar más tiempo a su verdadera pasión: la escritura. Así, su primera obra, publicada en verano de 2014, fue La barca del portugués, en la que recupera la historia de la primera República Islámica de España y el comienzo de la islamización de Europa. El madrileño recuerda que, curiosamente, cuatro meses después de su publicación apareció Sumisión, del escritor francés Houellebecq, con la misma temática, pero con distinto argumento. En cualquier caso, Mozo ha publicado una segunda edición de esta novela gracias a su éxito y, de hecho, asegura que tiene pensado continuar con esta historia.