Un año más, los titiriteros de España se darán cita en Murcia. Vendrán de Sevilla, Cádiz, Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, La Rioja, Madrid, Salamanca, Burgos y Guadalajara, además de la Región, claro; incluso, una compañía de la República Checa se ha querido sumar a la fiesta. Porque sí, este año el Títeremurcia -que se desarrollará del 8 al 18 de noviembre- está de celebración, y es que son ya 18 la ediciones en danza. Y para conmemorar su mayoría de edad -aunque manteniendo todavía el espíritu aventurero y naif del niño-, sus responsables han programado para el próximo mes 18 espectáculos -uno por cada vela que soplar-, que suman un total de 35 funciones en distintos espacios de la Región.

Blancanieves, de la compañía Luna Teatro Danza (Madrid), estará en el Auditorio Municipal de Guadalupe con funciones escolares y familiares el 9 de noviembre, mientras que al día siguiente estarán haciendo lo propio en el Teatro Vico de Jumilla. Se trata de una versión libre del clásico, dirigida por Pablo Vergne, en la que, por ejemplo, Blancanieves no cree en príncipes azules. También el día 9 debutará en este Títeremurcia la compañía checa de Pavel Šmíd, que ofrecerá al público de San Pedro del Pinatar -y al del Centro Escénico Pupaclown de Murcia 24 horas más tarde- un espectáculo cargado de canciones y humor titulado Un cuento de viento. Por último, el festival también llegará ese día a Los Alcázares de la mano de la compañía Javier Aranda de Zaragoza, que en 2017 ganó el Premio a Mejor Espectáculo Titeremurcia por Parias. En esta ocasión, los maños traen a la Región su nuevo espectáculo, Vida, Premio Feten al Mejor Espectáculo de pequeño formato 2018. Se podrá disfrutar también en el Centro Párraga el 10 de noviembre.

A la Sombrita Títeres no llegará a Murcia hasta el 10, cuando tomarán el escenario del Auditorio Municipal de Cabezo de Torres para presentar un espectáculo de teatro de sombras basado en la novela El tesoro de barracuda, de Llanos Campos. Mientras, Teatro de Carmen ofrecerá en el Teatro Bernal de El Palmar -donde también mostrará su pieza Ana de las Tejas Verdes el día 17- su obra Pazzzzzz, con música en directo.

El festival descansará lunes y martes y volverá a la carga el miércoles 13 en el Teatro Circo de Murcia con Hubo, de los riojanos El Patio Teatro. Premio Feten a Mejor Espectáculo de Títeres 2019, se trata de un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo; un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. Por otro lado, el viernes 15 Mimaia Teatro estará en La Madriguera de Beniaján con su premiado espectáculo Adiós bienvenida, que ya visitó en el Títeremurcia en pasadas ediciones.

Ese fin de semana (16 y 17 de noviembre) están programadas las representaciones de Peloloco, también de Mimaia, que se podrá disfrutar en el Centro Escénico Pupaclown (sábado) y en el Teatro Vico de Jumilla (domingo), y El secreto del hombre más fuerte del mundo, de los sevillanos Caracartón Títeres de Sevilla, en el Teatro El Síscar de Santomera y en los Alcázares. No obstante, destaca especialmente Adiós Peter Pan, de Festuc Teatre, que ganó el premio al Mejor Espacio Escénico en los Fetén 2019. Se trata de una emocionante adaptación del cuento que habla sobre el vínculo entre los niños y sus abuelos y que estará ese sábado en el Auditorio de La Alberca.

Por otro lado, el domingo 17 será el turno también de los locales Periferia Teatro y de los barceloneses Xirriquiteula. Los primeros ofrecerán el estreno absoluto de Nube nube, un juego poético sobre lo que somos capaces de hacer por amor y que verá la luz en el Teatro Circo de Murcia, y los catalanes recordarán, sobre las tablas del Teatro Villa de Molina, la historia de Laika, la primera perrita astronauta.

Para el público adulto

Los espectáculos citados hasta el momento van dirigidos a un público infantil o familiar, pero el Títeremurcia ya ha demostrado en numerosas ocasiones que esto de los guiñoles no es solo cosa de niños, por eso este año se han programado tres espectáculos destinados específicamente a un público adulto. El primero de ellos, el día inaugural, es La osadía, de otros habituales: los salmantinos La Chana Teatro, ganadores el año pasado del premio del festival por su obra Del Lazarillo de Tormes. En esta ocasión, presentan en el Teatro Circo su última creación, una versión socarrona y mordaz de La Odisea que muestra a uno de los mejores creadores del teatro de objetos de la escena nacional.

El jueves de la segunda semana del festival, día 14, Andrea Díaz Reboredo y los suyos ofrecerán M.A.R. Un discurso plástico a través del espacio en la Fundación Trinitario Casanova. Esta pieza es un viaje a través de materiales como la madera y el papel, y objetos como fotografías, que, «unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento», explica la compañía. Por último, el Auditorio Municipal de Algezares acogerá el 17 de noviembre a Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2015, con su particular versión de Romeo y Julieta, en la que un solo actor incorpora a cada uno de los personajes por medio de sus brazos y sus manos conduciendo la acción escénica y guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios de la bella Verona.

Completan la programación los espectáculos de calle. En concreto, este año se cuenta con dos compañías que representarán de forma gratuita sendos espectáculos el 10 y el 17 de noviembre, respectivamente, en la Plaza del Romea. Así, se podrá disfrutar de The Puppet Circus, de los burgaleses Alauda Teatro, y de la obra La Sirena Hidraúlica, última creación de la compañía Matito.