"Me gustó mucho la experiencia: disfruté, me divertí y aprendí muchas cosas sobre mí y cómo reacciono al ponerme ante una situación complicada", afirma José Ángel Murcia (1977), residente en Madrid, natural del Barrio del Progreso y participante en una de las rondas de semifinales -concretamente la segunda- del nuevo programa de TVE conducido por Roberto Leal 'Vaya Crack', en el que anoche seis concursantes se 'batían' en un duelo intelectual conformado por pruebas de diversa índole de creciente dificultad y que pusieron a prueba sus capacidades físicas, mentales y anímicas.

Algo nada sencillo en un plató rodeado de cámaras de televisión y bajo presión, como experimentó José Ángel, que afirma que le era "más sencillo" responder a las pruebas en casa que en pleno programa. El murciano acabó allí porque le animaron a presentarse al casting y resolvió el tipo test no sólo sin demasiadas complicaciones, sino que sin dejar de reírse debido a alguna de las cuestiones (como una relacionada con la secuencia de Fibonacci, que lleva toda la vida estudiando), lo que le valió una oportunidad para participar en el concurso.

Oportunidad que no ha desaprovechado, ya que quedó en segundo puesto en la citada semifinal, que ganó la valenciana Raquel, lo que le vale un pase para un programa de repesca en el que podría clasificarse para la Gran Final. Aunque los datos de audiencia no fueron particularmente prometedores, anoche registró un 5'8% de share, experimentando así un bajón con respecto al primer programa, los miles de seguidores de José Ángel sí que le espoleaban vivídamente a través de sus respectivas cuentas de Twitter, donde el murciano acumula casi 13.000 seguidores.

Y es que no es la primera vez que se expone al público, ya que José Ángel impartió una charla TED hace ya varios años, una oportunidad que le brindaron debido a la colaboración que ejerce con una radio local de Madrid. El murciano desarrolla programas de matemáticas para niños de Infantil y Primaria y forma a profesores en la materia. Sobre trabajar con los más pequeños refiere que desarrollan "respuestas muy creativas y absolutamente brillantes" a muchos de los problemas matemáticos a los que los exponen, algo que considera debería generar una "reflexión" sobre un sistema educativo que "lamina su creatividad, pero a la vez se la exige".

Aún está por determinar la fecha de la Gran Final del programa, pero José Ángel volverá a los platós de TVE dispuesto a divertirse y a dar lo mejor de sí mismo.