El auditorio Víctor Villegas de Murcia cumple esta temporada 2019-2020 su vigésimo quinto aniversario y, para celebrarlo, ha programado tres grandes ciclos de abono de música y danza que pondrán en escena a figuras de relevancia mundial como el pianista Grigori Sokolov, el contratenor Philippe Jaroussky, el violinista Fumiaki Miura, o el director James Conlon, entre otros.

La consejera de Cultura y Turismo en funciones, Miriam Guardiola, junto con el programador del auditorio, José Francisco Burgos, y la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), Virginia Martínez, ha presentado este viernes la programación de la temporada, que incluye un total de 24 conciertos divididos en tres ciclos: 'Grandes conciertos', 'Orquesta Sinfónica' y 'Danza'.

El primero de ellos, ha detallado Burgos, permitirá ver en la Región a grandes figuras de excepcional relevancia mundial como el veterano pianista ruso Grigori Sokolov, considerado el mejor pianista del mundo actualmente y que visitará por cuarta vez el Víctor Villegas (la primera vez fue en 1997) el día 22 de febrero de 2020.

Igualmente está considerado el mejor del mundo en su categoría el contratenor francés Philippe Jarousky, al que se ha llamado el Farinelli del siglo XXI, e interpretará su repertorio de tesoros de la música barroca, especialmente arias de Haendel y Vivaldi, con su grupo habitual, Ensemble Artaserse, el 23 de mayo.

Este ciclo de Grandes Conciertos se abrirá el 11 de diciembre con la actuación del quinteto de la Filarmónica de Berlín, con un programa que Burgos ha definido como ameno y divertido, encabezado por el clarinetista Miguel Ángel Tamarit como solista.

El 27 de enero llegará al Villegas la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada y con el joven y multipremiado violinista japonés Fumiaki Miura como solista, mientras que el 13 de marzo será el turno de la Orquesta de la Radio de Truín, con el norteamericano James Conlon a la batuta y el joven violinista Michael Barenboim, hijo del reputado Daniel Barenboim, como solista.

El ciclo se completa con el concierto de la Orquesta de la Radio Noruega, con un programa que dirigirá Miguel Harth-Bedoya y que tendrá como solista al violinista Ilya Gringolts el 25 de abril.

En cuanto a la danza, se ha apostado por un programa de múltiples estilos que abrirá el 28 de septiembre el Ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid con su nuevo montaje 'Antígona', que se estrenará en las próximas semanas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida bajo la dirección artística de la reconocida coreógrafa y bailarina Lucía Lacarra.

El flamenco tendrá su lugar el 24 de octubre con el espectáculo 'Poseidón' de Amador Rojas, que estará acompañado al baile por Miranda Alfonso, y el auditorio retomará también esta temporada el folclore a través del ballet ruso de Igor Moiseyev, especializado en danza folclórica rusa, pero integrado por bailarines con técnicas clásicas que dan una visión renovada de este tipo de danza (26 de noviembre).

La danza clásica la pondrán en escena la Compañía Nacional de Danza con 'El Cascanueces' (28 de diciembre) y el Ballet de San Petesburgo con 'La bella durmiente' (7 de enero), y el ciclo continúa el 7 de marzo con un espectáculo especial de la compañía de danza española de Carmen y Matilde Rubio por su trigésimo quinto aniversario.

Por último, el 16 de mayo el Malandain Biarritz Ballet presentará su montaje sobre la vida de Maria Antonieta, una mezcla de danza clásica y contemporánea que contará con la colaboración de la OSRM para interpretar la música de Hayden que la compañía ha seleccionado para el montaje.

En cuanto al ciclo de la OSRM, contará con un total de 11 conciertos, que se iniciarán con la zarzuela 'Doña Francisquita', en plena feria de septiembre (13 de ese mes), como una apuesta por la música española hecha de manera seria y con calidad, ha explicado su directora.

El 29 de septiembre participará en el ciclo como orquesta invitada la Orquesa Sinfónica Música Camerae, bajo la dirección de Tomás Grau y con la actuación como solista de la prestigiosa pianista Judith Jáuregui, mientras que el 25 de octubre se ha elegido un original programa en el que el artista solista, Miguel Ángel Alemán, es percusionista, una figura que no suele ser habitual en este tipo de conciertos.

La orquesta se pondrá a las órdenes de George Pehlivanian el 30 de noviembre, con un programa dedicado a la música británica con el violonchelistas Asier Polo como solista; mientras que Nuno Coelho dirigirá a la formación el 13 de diciembre con la actuación de la violinista Lina Tur, y el 18 de enero cogerá la batuta Georg Mark para guiar a Juan Antonio Nicolás (flauta) y José Antonio Domené (arpa) como solistas.

Virginia Martínez volverá a dirigir a su orquesta el 7 de febrero cuando se ha programado un concierto conjunto con la Coral Orpheus con motivo de su décimo aniversario para interpretar el complejo Réquiem de Verdi, y ella misma dirigirá también el concierto del 10 de marzo con la prestigiosa violinista Kristina Sukler, especializada en violín eléctrico.

La Coral de Bilbao (3 de abril), el concierto conjunto de la OSRM y la Orquesta de Jóvenes de la Región (9 de mayo), y una versión semiescenificada del musical 'West Side Story' con escenografía del prestigioso Paco Azorín (14 de junio), pondrán fin a la temporada.

Se han establecido diferentes abonos para asistir a estos espectáculos, con precios que oscilan entre los 64,20 y los 367,30 euros, mientras que las localidades sueltas se pueden adquirir por entre 9 y 45 euros, en función del espectáculo.