Murcia, más arte. Y como resultado, el MurciArt Music Festival, que este año celebra su tercera edición del 1 al 5 de julio bajo el título 'Inspiración infinita' y contando con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Cultura. Dentro de este certamen de música clásica, se celebrarán en esta edición cinco conciertos gratuitos abiertos al público en el Palacio de San Esteban, a las 21.00 horas.

Al igual que en ediciones anteriores, MurciArt incluirá otras actividades como clases magistrales y charlas a cargo de reconocidos intérpretes de amplia trayectoria internacional, tanto artística como docente.

Entre los artistas invitados de este año destaca el director titular de la Sinfónica de Euskadi, Robert Treviño. Un nombramiento (que tuvo lugar el pasado año 2016) del que el músico está muy orgulloso: "Es un maravilloso grupo de intérpretes y enseguida sentí que había encontrado mi familia musical", declara. En las recientes temporadas, Treviño ha debutado con orquestas como Munich Philharmonic Orchestra, London Philharmonic, Detroit Symphony, Dresden Philharmonic, Netherlands Radio Philharmonic, Concertgebouw de Amsterdam, Accademia Nazionale Di Santa Cecilia, Royal Liverpool Philharmonic, Orchestre Nationale de France, St Petersburg Philharmonic, y muchas otras.

También participan en esta edición de MurciArt el violinista Robert Kowalski, concertino de la Orquesta della Svizzera Italiana (Suiza), quien toca un repertorio que abarca desde el barroco hasta la música actual; la violinista Isabel Villanueva, valorada por su expresión y gran sensibilidad; o Nadege Rochat (violonchelista), quien explora compositores olvidados, músicas del mundo y piezas contemporáneas. Completan la lista de artista invitados los solistas Sergey Ostrovsky (violinista), Gernot Süßmuth (violinista), Alexandre Castro (violonchelista) y los pianistas Judith Jauregui, Julia Siciliano y Ludmil Angelov. El festival también contará con la participación de la OSRM.

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, presentó la programación de este festival junto a sus directores artísticos, Rumen Cvetkov y Darling Dyle, y señaló que "MurciArt ha demostrado, en solo dos ediciones, ser un festival de calidad que apuesta por la excelencia de los músicos invitados y por acercar la mejor música clásica a la sociedad a través de conciertos gratuitos que tendrán lugar en un espacio emblemático de nuestra Región, el Claustro del Palacio de San Esteban".

Asimismo, avanzó que "los organizadores del certamen siguen considerando que un buen tejido cultural se consigue contribuyendo a la formación de los futuros artistas, y por ello volverán a poner en marcha la MurciArt Music Academy; una oportunidad única para los jóvenes músicos de la Región de Murcia de trabajar junto a artistas de sólida formación y trayectoria".

La apertura del festival tendrá lugar el 1 de julio con el concierto El genio de Mendelssohn, que incluirá las obras Concierto para violín, piano y orquesta de cuerda (con el violinista Robert Kowalski y la pianista Julia Siciliano como solistas) y la Sinfonía para Orquesta de Cuerda nº 1, que contará con la Sinfónica Regional dirigida por Robert Treviño.

Las Escenas Eslavas llegarán al día siguiente con obras de Kodaly y Dvorak, mientras que el concierto del 3 de julio estará dedicado a las Influencias Francesas, con composiciones de Debussy, Chausson y Fauré.

El 4 de julio, el patio pequeño acogerá un recital dedicado a Bach y el concierto de clausura tendrá lugar al día siguiente bajo el título de Vivaldissimo y correrá a cargo de la formación integrada por los profesores y jóvenes promesas de MurciArt&Academy.

Las clases magistrales de la academia tendrán lugar la semana del 30 de junio al 5 de julio en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia y están destinadas a músicos de las especialidades de violín, viola, violonchelo, piano y oboe. La fecha límite para inscribirse es el 25 de junio.

MurciArt Music Festival cuenta con el apoyo del tenor Plácido Domingo como maestro honorífico y en la web oficial www.murciartfestival.com se puede obtener más información sobre el festival y la academia. Una ocasión más para disfrutar de la cultura en la capital del Segura. Todo listo; música, maestro.