Los tres mil años de historia de la ciudad de Cartagena, reflejados en su arquitectura y su patrimonio histórico, salieron a relucir en el día de ayer durante una de las Noches de los Museos más multitudinarias. El sinfín de actividades que se celebran en la ciudad desde que a media mañana abren sus puertas al público los primeros museos cautivó a los cartageneros y a los miles de visitantes que proceden de fuera de la ciudad. La arqueología subacuática, el arte más contemporáneo, los restos de la era romana o el patrimonio militar y naval de la ciudad forman un conjunto único y una oferta cultural que incluía actuaciones musicales y representaciones teatrales.

Coincidía además esta edición con el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo. La gente se congregaba en espacios como el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro', el Museo de Arte Moderno 'Muram', el Palacio de Aguirre, el Teatro Romano, el Museo Histórico Militar 'Parque de Artillería', el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), el Museo Naval y la Sala Isaac Peral, la Muralla Púnica, el Refugio de la Guerra Civil, el Barrio del Foro Romano y el Castillo de la Concepción.

Entre las más de doscientas actividades organizadas, destacaba el espectáculo de arte urbano que ofrecía el Museo de Arte Moderno (Muram). La gente se disponía a contemplar las 75 obras que representaban a todo el globo terráqueo, y presenciaba las demostraciones de pintura urbana del creador africano Turay y del sevillano Carlos Callizo.

Entre los habituales en la cita, Isabel acudía con su marido a visitar el Museo del Teatro Romano y formaba parte de una cola interminable. «Esto es una maravilla para Cartagena, hay un ambiente espectacular», señalaba la pareja. «A mí este museo me encanta, porque me encantan las piedras», comentaba. Esperaban a que, al caer la noche, la luz iluminara cada una de las piezas emblemáticas del conjunto museístico, dando marcha atrás en el tiempo hasta retroceder a cuando surgió todo, en aquella ciudad fundada por los carthagineses.

Con música y teatro

Unos carthagineses, los tradicionales festeros, que ocupaban el Puerto de Cartagena en sus 'stands'. Y es que la noche de los museos no se vive solo en los museos, sino que alrededor del evento incluye un conjunto inacabable de actividades. Sonaba a todo trapo 'Carolina' de M-Clan en la plaza San Sebastián, mientras ante el Consistorio el grupo de teatro de la Fundación SOI representaba la versión actualizada para niños del clásico Supercalifragilístico de Mary Poppins. Poco antes, en la plaza de San Sebastián, un equipo de la universidad exponía sus prototipos de coches de competición desarrollados por Fórmula Student UPCT.

Destacaba la variedad de público: desde niños y adolescentes acompañados hasta gente muy experimentada y habituada a recorrer los museos de la ciudad. Por ejemplo, Jonathan acudía por primera vez, dispuesto «a dejarse guiar por sus amigos». Por su parte, Aarón, llegado desde Torrevieja, le atraía la infraestructura multimedia del Museo de Arqueología Subacuática (Arqua) y mostró su interés por «las maquetas y los detalles de las esculturas» del Anfiteatro Romano, a pesar de su vértigo a las alturas.

Entrada la noche, en Cartagena se disfrutó en esta edición de La Noche de Los Museos de un espectáculo único. El Anfiteatro Romano, que había acogido a centenares de visitantes durante todo el día, se preparó para retroceder la era romana y presenciar tres batallas de gladiadores. 'Ludi Gladiatori' era el nombre de esta actividad celebrada en la plaza de Toros, convertida en un escenario de combate que tantas veces ha representado el cine en nuestra cultura popular, pero que pocas veces se puede vislumbrar en vivo y en directo.