13 de abril de 2019
13.04.2019
Teatro aéreo

La compañía Grupo Puja! ofrece un curso intensivo para 'aprender a volar'

Será durante el 27 y el 28 de abril, con lecciones de un teatro aéreo "único" en España y con plazas limitadas

13.04.2019 | 19:53
Gema Segura, durante una de las pruebas de 'El principito'.

La compañía argentina Grupo Puja!, afincada en Ceutí, cuenta con más de veinte años de experiencia creando espectáculos de gran formato a 50 metros de altura y con música en directo que han presentado en festivales internacionales

Desde hace ya algunos años, una imponente carpa se levanta junto al antiguo Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, en Ceutí; un andamiaje de aspecto circense que da alas a los miembros del Grupo Puja! y, por primera vez, el fin de semana del 27 y 28 de abril, a aquellos que deseen aprender el arte del teatro aéreo. Y es que esta compañía, con más de viente años de experiencia y referente mundial en este tipo de espectáculos, abrirá sus puertas a profesionales y aficionados durante la realización de un taller "único" con el que pretenden que un selecto grupo de catorce personas descubran desde dentro su trabajo, aprendan una técnica nada convencional y, todavía, poco habitual en las artes escénicas, y, sobre todo, sientan la adrenalina que a ellos les atrapó a finales de los noventa y que, hoy día, les mantiene colgados en el aire.

Lo que el Grupo Puja! propone es un curso "intensivo" y "tremendamente intenso" que, a unos cuantos metros del suelo, navegue "en todas las direcciones: interpretación, técnica y coreografía", pero con especial interés en el apartado más teatral. "Lo que nosotros hacemos es teatro aéreo, y somos bastante exclusivos, la verdad: en el mundo solo hay cinco compañías que se dediquen a esto. Normalmente, en los espectáculos de este tipo, se trabaja la danza, pero nosotros hacemos hincapié en lo teatral, en cómo hacer susceptible una narración desde el aire", explica Gema Segura, actriz y directora artística de la compañía argentina, afincada en nuestro país desde 2002. Y es que, pese a lo poco común de su trabajo, el teatro aéreo, a pequeña escala, es una modalidad ciertamente recurrente, por lo que dominar la técnica supone un "plus" para el actor. "Ahora mismo se está usando mucho el recurso aéreo porque le da un toque mágico al número, y por eso el curso no es específico de grúa –que es lo que nosotros solemos trabajar, pero no algo que todo el mundo haría–, sino también enfocado a espectáculos de sala: pequeñas actuaciones a cierta altura, un rapel, un descenso... La idea es darle la posibilidad al actor o al aficionado de tener ese recurso", apunta Luciano Trevignani, director general y técnico del Grupo Puja!, que recuerda que «trabajar en una sala a un metro de altura ya es hacer teatro aéreo y, por lo tanto, tiene los mismo protocolos».

Por ello, uno de los puntos capitales de este curso de 16 horas –dos jornadas de ocho, con parón para comer– es el apartado técnico. "Normalmente, la gente que prueba al aéreo por primera vez no domina nuestra forma de trabajar, así que nosotros damos por hecho que siempre hay que formar. Y lo básico para poder estar en el aire es estar seguro, por eso incidiremos mucho en cómo manipula el material, cuáles son los pasos a seguir, etc.", desvela Segura, que advierte que un arnés nunca falla: "Aquí los errores, si los hay, son siempre humanos, y por eso hacemos mucho hincapié en esta cuestión. Una vez se tiene esto claro, comienza el juego teatral y se puede disfrutar de la experiencia que es poder interpretar estando volando". Una filosofía que, en estos 21 años de trayectoria, con más de 35 países visitados y más de un millón de espectadores, le ha servido para poder desarrollar su trabajo con "cero accidentes", apunta Trevignani.

De este modo, el Grupo Puja! apenas tiene tres requisitos para poder apuntarse a este taller. El primero de ellos es la concentración: "Cuando estoy haciendo teatro de sala, puedo estar actuando y, en mi cabeza, estar pensando en si me he dejado la estufa encendida, pero en el aire no", advierte Segura, que pese a contar con años de experiencia asegura que esta actividad no te permite relajarte: "Se disfruta mucho, pero la concentración debe estar al 100%". Por otro lado, los participantes deben tener "un tono muscular sano; lo que no quiere decir que tengan que poder hacer grandes acrobacias o que sean deportistas de élite, sino que tengan una forma física adecuada". Y, por último, evidentemente, no tener vértigo: "A las alturas te tienes que ir acostumbrando poco a poco, no hay mayor problema porque todo se entrena. Lo que no podemos es quitarle a nadie el vértigo", apunta la actriz entre risas.

A partir de ahí, cualquiera es bienvenido en la carpa del Grupo Puja! –"Como si quiere venir un pintor; el mundo aéreo lo aplica cada uno como quiera", dice Segura– y, de hecho, esta semana ya habían sido ocupadas nueve de las catorce plazas que ofertan. "Es que es un curso único. Hay cosas de danza aérea, de danza vertical..., pero, de teatro, muy pocas. Y nosotros ya hemos hecho cursos como este en China, en Brasil, pero aquí es el primero que damos nosotros y... el primero que existe", asegura Trevignani, que adelanta que la intención de la compañía es hacer dos grupos de siete personas, de modo que, mientras unos estén descansando, los otros estén colgados de su carpa. "Tenemos un motor central situado a 20 metros de altura y un sistema especialmente diseñado para poder subir y bajar a siete personas de manera rápida y sencilla, con el objetivo también de que el curso sea muy dinámico. Va a ser muy divertido", asegura el argentino.

Así que, todavía hay tiempo para vivir esta experiencia con el Grupo Puja! Los interesados pueden escribir un mail a la dirección de correo curso@grupopuja.com, desde el cual se les informará acerca del precio, su disponibilidad –una vez alcanzados los 14 inscritos, cerrarán la convocatoria–, y se resolverá cualquier duda que puedan tener acerca del curso.

Un nuevo show en el horizonte

La actividad en el seno del Grupo Puja! es efervescente y, mientras cuentan las horas para que comience su curso de teatro aéreo, ya preparan un nuevo espectáculo. Se trata de su particular y vertiginosa versión de El principito, de Saint-Exupéry, un clásico que, a tenor de las imágenes a las que ha tenido acceso LA OPINIÓN, ya va tomando forma. No obstante, la compañía argentina se encuentra actualmente buscando financiación para poder llevarla a cabo.

¿Quiénes son Grupo Puja!?

Desde 1998, Grupo Puja! crea espectáculos de gran formato a 50 metros de altura y con música en directo, aunando diversas disciplinas artísticas en una misma puesta en escena: teatro, circo, danza, acrobacias... Grupo Puja! ha presentado sus espectáculos en festivales internacionales, con gran éxito de crítica y público. No en vano, sus shows han podido ser disfrutados por más de un millón de personas en más de 35 países y 250 ciudades alrededor del mundo. En sus vitrinas cuentan con cuatro premios de público, un premio a la excelencia y fueron finalistas con Quixote en los XX Premios Max en la categoría Mejor Espectáculo de Calle.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.