Feminista, soltera, independiente, homosexual y judía: la escritora británica Amy Levy no lo tuvo fácil en la Inglaterra victoriana en la que le tocó vivir y, aunque está considerada unas de las primeras feministas y sufragistas europeas, su obra es prácticamente desconocida en España, donde este fin de semana se ha presentado la primera traducción de uno de sus libros.

Se trata de la novela The romance of a shop (Historia de una tienda), que por primera vez puede leerse en castellano gracias a la traducción del escritor murciano Gonzalo Gómez Montoro, y que se presentó ayer en Libros Traperos (Murcia) y La Montaña Mágica (Cartagena). El acto de Murcia estuvo presentado por Gonzalo Gómez, el poeta Antonio Aguilar y la editora de Chamán Ediciones, Anaís Toboso. Gómez y Toboso también fueron los encargados de llevar esta obra narrativa hasta Cartagena.

Historia de una tienda es una obra escrita en 1888 en la que Levy (1861-1889) hace un retrato de las denominadas new women, de las que ella misma formaba parte: mujeres que renunciaban a las tradiciones de la época y sobrepasaban los límites del hogar y los cuidados de la familia para estudiar, trabajar y vivir su propia vida reivindicando sus derechos.

Una vida breve

Amy Levy (Clapham, 1861 - Londres, 1889), que no ha sido traducida en España hasta ahora, es considerada en otros países, como Gran Bretaña, Francia o Italia como una de las primeras feministas y sufragistas europeas.

Fue mal vista por su condición lésbica en un periodo tan conservador como fue la época victoriana y ante la sociedad judía de su tiempo, a la cual pertenecía. Sin embargo, fue elogiada por autores como Óscar Wilde o Eleanor Marx, hija de Karl Marx.

Su obra poética se compone de tres libros: Xantippe and other poems (1881), A minor poet and other verso (1884) y A london plane tree and other poems (1884).

Sus tres novelas fueron, además de la traducida por el escritor murciano, Miss Meredith (1889), en donde dejaba bien clara su preocupación por los derechos de la mujer, así como la polémica Reuben Sachs (1889), sobre la sociedad judía inglesa.

En 1886 conoció en Florencia a la escritora Vernon Lee, con quien mantuvo una relación de amistad y de amor no correspondido. Ambas continuaron explorando los temas del amor sáfico en sus obras.

Levy se suicidó inhalando monóxido de carbono en 1889, con apenas 28 años, debido a una terrible depresión causada por su evolutiva sordera y por el escaso éxito de sus libros, que daban de bruces con una sociedad, la victoriana, conservadora y patriarcal.