La joven, pero laureada, compañía valenciana Plan B Teatre llega esta tarde a Calasparra para presentar el musical infantil El Grinch y cómo (casi) roba la navidad. Los más pequeños de la localidad se trasladarán junto a los actores al pueblo de Villaquién, donde sus habitantes, los Quién, ultiman los preparativos para las fiestas y la llegada de Santa Claus. Todos, excepto El Grinch, que, como muchos sabrán, detesta la Navidad. Los pequeños de la casa podrán así cantar y bailar junto a los personajes de la obra las canciones originales de El Grinch junto con temas navideños conocidos por todo el mundo. Entre sus protagonistas, el actor Quique González, que nos desvela algunos detalles de esta adaptación.

¿Qué encontramos en El Grinch y cómo (casi) roba la navidad?

Pues la historia de un monstruo, El Grinch, que es habitante de Villaquién, un pueblo no muy diferente a los que estos días visitamos para estar con la familia. Igual que el resto de los vecinos, es un 'Quién', pero nació con la peculiaridad de ser verde. El Grinch está amargado, marginado, y no le gusta la Navidad, por eso lo que quiere es que nadie sea feliz. Pero en su camino se va a encontrar con una niña que aún tiene la esperanza de que la persona que hay dentro de ese monstruo verde recupere la ilusión por la Navidad.

¿Qué es más complicado: preparar una función para un público familiar -donde predomina el público infantil- o hacerlo para adultos?

Cada público tiene sus peculiaridades. El adulto tiene más preocupaciones de otro tipo -a nivel de ritmo, de energías...-, mientras que ante el público infantil tienes que buscar, sobre todo, la manera de enganchar, ya que los niños cada veinte minutos necesitan un respiro y volver a buscar algo que les llame la atención. El mayor reto es que la familia entera esté enganchada durante la hora de función, y yo creo que en El Grinch se consigue a la perfección.

El año pasado conseguíais ser finalistas de los prestigiosos premios Broadway World.

Fue una alegría tremenda. Además, también ha sido una motivación, y estas cosas son las que te hacen seguir trabajando con más ganas. Hoy mismo [por ayer] estamos con tres espectáculos diferentes en tres lugares distintos, y esta clase de premios son un incentivo para seguir trabajando con ganas y con fuerza.

¿Cómo nació la compañía?

Como nacen muchas compañías: con la idea de crear espectáculos para dar vida a ese sueño que tenían todos los miembros de la compañía por actuar y contar historias de la mejor manera, y disfrutando de la pasión que teníamos por el teatro.

Abarcáis toda clase de público.

Lógicamente, en estas fechas el público familiar es el que más llama la atención, pero también tenemos espectáculos para otro tipo de público (combinados, microteatro musical, etc.).

Parece que, por fin, el teatro está saliendo de la crisis...

Es posible, pero algunos aún están 'remoloneando' en ella. Pero bueno, los Ayuntamientos han pasado de prácticamente no invertir en teatro a empezar a gastar, lo que es un paso muy importante. Lógicamente, hay que ser conscientes de que las compañías de teatro necesitan vivir; la compañía entera, no solo los actores, y para eso es necesario tener un caché con el que subsistir y seguir creando. Al final, por desgracia, en este mundo hay cosas que funcionan con dinero, como es hacer un montaje teatral. A base de estos bolos que vamos haciendo es con lo que la compañía logra subsistir. Pero sí, estamos viendo la luz y esa es una buena señal. Ojalá sigamos así.

¿Próximos trabajos en mente?

Ahora mismo estamos inmersos en la campaña navideña, y nos quedan cuatro fechas más con El Grinch en la Comunidad Valenciana. Además, tenemos Hansel y Gretel, otro musical infantil que está rodando estas navidades, y una producción de gran formato, El aprendiz de brujo, a la que todavía le quedan cuatro fechas.