El presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, recibía ayer la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Esta distinción reconoce la contribución de la Fundación Mapfre a la mejora de la calidad de vida y la salud a lo largo de sus más de 40 años de historia.

La ciencia médica, dijo Huertas en su discurso de agradecimiento, «está consiguiendo que vivamos más años y con mejor calidad de vida, y algunas de esas investigaciones se han conseguido gracias al respaldo de instituciones como Fundación Mapfre», en palabras recogidas por fuentes de la aseguradora.

Joaquín Poch, presidente de la RANM, hizo ayer entrega de la distinción, que desde 1999 reconoce a instituciones y personalidades de la vida científica, académica y sanitaria, con méritos especialmente relevantes que enriquecen la vida académica.

Huertas agradeció «este prestigioso reconocimiento, que se concede de forma muy restrictiva», lo cual le «hace sentir enormemente honrado». La Fundación Mapfre es una institución que «a lo largo de sus más de 40 años de historia ha contribuido notablemente a la mejora de la calidad de vida y la salud». El presidente también felicitó a la RANM por «la contribución de la medicina a mejorar el mundo, especialmente por los grandes avances médicos que están permitiendo prolongar la vida libre de discapacidad de las personas».

La medicina, añadió, «está detrás del desplazamiento de la longevidad que nos está permitiendo vivir más años, especialmente a partir de la publicación del genoma humano que ha abierto la posibilidad de curación para muchas enfermedades». Se trata de una investigación que ha contado con el respaldo de instituciones, «como Fundación Mapfre desde hace muchos años con diferentes proyectos», afirmó.

Huertas hizo referencia, entre otros, al compromiso y respaldo de la Fundación Mapfre para desarrollar con éxito una terapia celular para lesionados medulares en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, que tras más de 20 años de trabajo está cerca de ser autorizada por la Agencia Española del Medicamento, según apuntas las mencionadas fuentes.