El escritor cacereño Javier Cerdefendió ayer en Murcia que el futuro de la literatura depende únicamente de lo que hagan los escritores, que seguirán teniendo lectores si abordan temas interesantes y no se limitan a «repetir fórmulas hechas». El autor de Soldados de Salamina, que centró ayer todas las miradas en una nueva jornada de la Semana de las Letras de la Región -con una rueda de prensa por la mañana, un encuentro con los lectores por la tarde y, a última hora, la recepción del Reconocimiento Internacional de las Letras en el Archivo Regional- insitió, en este sentido, en que ya es hora de dejar de «echarle la culpa a Internet».

En su opinión, «lo que da la buena literatura, no lo da nada», por eso, el futuro de las letras es «responsabilidad» de los escritores y dependerá de que no se limiten a hacer «una literatura sumisa, que es mero entretenimiento», porque «entretenimientos ya hay muchos». Otra cosa, apuntó, es el futuro del mercado editorial, sobre el que Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama -que le acompañó durante la rueda de prensa y, por la tarde, también fue galardonada durante la entrega de premios del ciclo-, quiso lanzar un mensaje «optimista» a pesar de ser un momento «complicado», no solo por la crisis económica, sino también porque estamos experimentando un cambio en las costumbres y la manera de acceder a los libros. Sin embargo, descartó que eso suponga un momento de crisis para las letras, puesto que los autores siguen «manteniendo ese arte que posibilita el acceso a ideas y a mundos que, de otra forma, no podrían tener lugar».

Por su parte, Cercas apuntó que es «indudable» que hay futuro para la literatura, pero pasa por «aprovechar todo lo que tenemos a nuestra disposición». «Yo no me creo esa mandanga de que como ahora hay Internet, la literatura desaparece. Cada vez que hay una revolución cultural vienen los apocalípticos a decir que el mundo se acaba», señaló el extremeño, sin embargo, lo que ocurre en esos casos no es que la cultura se acabe, sino que se transforma.

En cualquier caso, Cercas defendió el poder que tiene la literatura porque, según el novelista, «está hecha con palabras, y las palabras son dinamita pura, se pueden usar para bien o para mal», por lo que los escritores tienen una «responsabilidad extraordinaria» al ser las personas que «manejan las palabras. Y las palabras crean la realidad, no solo la reflejan, sino que la crean», apostilló.

Dentro de la literatura, Cercas destacó el género de la novela porque, en su opinión, es capaz de «devorar a todas las demás artes y a todos géneros», y la definió como un «cocido» en el que «todo cabe», desde la ficción hasta las biografías, el ensayo, la poesía o el teatro.

Cercas, Sesé y Óscar López, director y presentador del programa Página 2 de TVE, recibieron sus premios como autor internacional, trayectoria editorial y fomento de la lectura, respectivamente, en un acto en el Archivo Regional de Murcia en el que fueron presentados por el escritor murciano Miguel Ángel Hernández, que señaló que los tres tienen en común su «compromiso». En los tres casos, aseguró, por encima del interés por contar historias o por hacer negocio, está su idea de que «la literatura es algo fundamental para el presente y para transformar nuestras vidas».