14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Literatura

Jardiel Poncela, la guinda para la nueva Feria del Libro de Murcia

El día de la apertura de las casetas en Alfonso X El Sabio se realizará la presentación de un libro inédito del escritor y dramaturgo madrileño que llevará por título ´La voz muerta´

14.09.2018 | 04:00
La presentación tuvo lugar entre libros: en la Biblioteca Regional.

La Región de Murcia recuperará la Feria del Libro de Murcia –tras una década sin celebrarse– el próximo 21 de septiembre. Lo hará gracias a la Asociación Palin, que de la mano de su director, Asensio Piqueras, ya desveló en junio algunas de las características que tendría este evento en una entrevista con LA OPINIÓN. En ella, el también escritor apuntaba que, entre los actos más destacados del programa, sobresalía «la presentación mundial de un libro inédito de un autor español de reconocido prestigio internacional». Piqueras aseguraba que iba a ser un «auténtico bombazo» y, desde luego, no ha defraudado.

La Biblioteca Regional fue el lugar elegido para la presentación oficial, ayer, de la feria y para hacer público el nombre de este escritor, que no es otro que Enrique Jardiel Poncela. El libro llevará por título La voz muerta, y su presentación correrá a cargo de Enrique Gallud Jardiel, escritor y nieto del autor, y será en el Museo Arqueológico (MAM) el mismo viernes 21 a las siete de la tarde. Esa misma mañana, tendrá lugar, además, una mesa redonda sobre Jardiel Poncela en el hemiciclo de la Universidad de Murcia.

Programación

Pero, por supuesto, estas no serán la únicas actividades. La programación incluye también encuentros con autores, otras presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, música, cine y exposiciones, además de la propia feria, situada, como es tradición, en el paseo Alfonso X El Sabio. Además, varios espacios de la capital abrirán sus puertas y se sumarán a esta fiesta de la cultura en torno al libro. En la programación resaltan, por ejemplo, un concierto en el Museo Arqueológico o proyecciones especiales en la Filmoteca.

Cerca de una treintena de casetas se instalarán en Alfonso X, y decenas de autores de dentro y fuera de la Región de Murcia pasarán por ellas (los nombres y horarios se pueden consultar en la página web www.ferialibromurcia.com). No obstante, y aunque la propiamente dicha se abrirá ese fin de semana –hasta el domingo 23–, las actividades tendrán lugar a partir del próximo lunes.

Será entonces cuando se presente Donde lloran los demonios, de Pedro Martí (19.30 horas, en el centro cultural Las Claras), y, el día 22 (12.00 horas, en el MAM), Cocina con sentido. Rompiendo barreras y, el 23, Oficios que no valen la pena (12.30 horas, MAM), de Enrique Gallud.

Las presentaciones se complementarán con mesas redondas como la protagonizada por los autores Manu Riquelme, Alfonso Gutiérrez, Cristóbal Terrer y Víctor M. Mirete sobre el proceso creativo literario (día 18, 19.15 horas, Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés); otra sobre autopublicación (día 20, 19.30 horas, Las Claras), y la que, bajo el título ´El libro en Murcia´, reunirá a un nutrido grupo de autores en el Arqueológico el día 22 (19.00 horas).

Un taller sobre el sistema braille para niños y adultos impartido por la ONCE (día 19, 10.00 horas, en el MAM) y la mesa redonda ´Otros modos de leer´, que tendrá lugar un poco más tarde, a las doce de la mañana, profundizarán en la necesidad de hacer más accesible la lectura.

Igualmente, está prevista la proyección de cortometrajes de autores murcianos en la Filmoteca (día 19, 21.00 horas) y el concierto de Hazzart Acacia Rico en el Arqueológico (día 22, 21.00 horas). En la Biblioteca Regional se inaugurará el miércoles por la tarde una exposición de pintura, escultura y fotografía en la que 27 artistas de la Región presentarán obras en torno al libro. Por último, el sábado por la mañana se organizarán en Alfonso X talleres para niños también a cargo de la Biblioteca regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook