Los Rincones Flamencos llenan de música jonda las calles de Cartagena en la Semana Flamenca de Cartagena, Perlas a Millares. Lugares emblemáticos de la historia del flamenco en la ciudad son escenarios de estas actuaciones, desde el pasado jueves y hasta el 17 de junio. ''Estos Rincones Flamencos, dentro de Perlas Millares, pretende acercar la música flamenca a diferentes lugares de la ciudad y también a diferentes edades, porque la idea es acercar la cultura a todo el mundo'', manifestó el concejal de Cultura, David Martínez.

La organizadora de la Semana Flamenca de Cartagena, la flamencóloga Génesis García, se refirió en la presentación de la pasada semana a la especial forma que la afición de Cartagena tiene de vivir el flamenco, e hizo una mención especial a uno de los escenarios de estos cantes, La Posada Jaimaica, gestionada por el mítico Rojo El Alpargatero, que convirtió el lugar en una posada donde confluían los arrieros, o los mineros, y dónde también se contrataba a profesionales para que actuaran, como Antonio Chacón o la Peñaranda, que convivieron con el cante popular. Otro de los lugares emblemáticos que quiso destacar García fue el Molinete, donde existe el testimonio de Ramón J. Sender en su novela sobre Cartagena, Míster Witt en el Cantón, ligado a otra forma de flamenco de marginalidad, la forma modernista de vivir el flamenco, como queda reflejado en la Taberna La Turquesa.

Las actuaciones

Los locales evocan historias y personajes que hicieron historia en el flamenco. Estas actuaciones son patrocinadas por algunos hosteleros que han contribuido a conservan la tradición flamenca en la ciudad. El martes, 12 de junio, la actuación será del Grupo Rayito Barrull, a las 22:30 horas, en el Café Carrots, el mismo que lo patrocina. La vinculación con el flamenco del lugar se remonta a la gestión de la tienda de discos que ha regentado durante muchos años la familia en la calle santa Florentina, desde dónde difundían el flamenco.

El miércoles, 13 de junio, el Grupo Arte y Majestad actuará a las 22:00 horas en el Café Pikú, un lugar vinculado al mundo flamenco y al mundo taurino. El jueves, 14 de junio, le tocará el turno a Faustino Fernández y Paquito Sánchez, que actuarán en Mr. Witt Café, el lugar que lleva el nombre de la mítica novela ambientada en el Cantón en Cartagena y que narra la vida del cante flamenco en el Molinete en aquellos años.

El viernes, 15 de junio a las 15:30 horas, La Posada Jamaica, un lugar histórico de los cafés cantantes, recibirá la actuación de Agustín Garnés, Borja Barón y Raúl Castro. El sábado, 16 de junio a las 16:00 horas, Antuan Muñoz, Luis Valera y Queño actuarán en la calle del Carmen, patrocinado por La Sureña, La Taranta y TBG The Good Burger. Y finalmente, los Rincones Flamencos concluirán en las Puertas de Murcia, el domingo 17 de junio, a las 12:30 horas, con el recital de Mario Picón, Luis Cortés y Juan Bautista, patrocinado, en esta ocasión por La Tartana, El Pani y Puerta 14.