Cartagena celebrará este año por primera vez la Semana Flamenca Perlas a Millares, del 7 al 17 de junio. Los principales responsables de este evento son los miembros de la Peña ´Antonio Piñana´, centrada en la promoción y el acercamiento de la cultura y del arte flamenco a la sociedad.

La programación incluye un festival flamenco que contará con Antonio Ayala ´El Rampa´, Curro Piñana y la Compañía de Baile La Truco, y tendrá lugar el 8 de junio en el Patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM). Sin embargo, esta no será su única actividad, ya que a lo largo de esa semana habrá también otros conciertos en plazas, calles y bares de la ciudad.

Pero, además, la Semana Flamenca de Cartagena acogerá el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, al que se une también el de Letras de Cartageneras, que celebrará sus semifinales los días 9 y 15, mientras que la final tendrá lugar el 16 de junio. La programación se complementará con talleres, cursos, clases magistrales y con dos exposiciones: Miradas flamencas, de Juanfra Ros, y una original exposición que llenará de letras las calles del barrio de El Molinete, Puertas de Murcia y Canales, entre otras.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, celebró «la creación de un nuevo certamen que se une a la larga nómina de festivales que se celebran a lo largo de todo el año en la Región, contribuyendo a hacer de ella un referente cultural y turístico de calidad y fomentando la desestacionalización». Asimismo, señaló que «este evento, que cuenta con una variada programación y saca la cultura a la calle, refuerza la Región como eje central del flamenco en España, ya que viene a complementar festivales consolidados como el del Cante de las Minas, Lo Ferro o la Cumbre Flamenca».