El actor Emilio Gutiérrez Caba recibía ayer en Mula un reconocimiento a su trayectoria profesional coincidiendo con la gala de clausura de la XXX Semana de Cine Español que desde el pasado 27 de mayo se celebra en la localidad. Treinta años dedicados al cine nacional y rindiendo homenajes a los más destacados actores y directores del mundo cinematográfico español. Por la Semana de Cine han pasado figuras de gran relevancia como Maribel Verdú, Paul Nasky, Fernando Guillén Cuervo, Francisco Merino, Gemma Cuervo, Pilar Bardem, Joselito, Paca Gabaldón, o Mercedes Sampietro, entre otros. Por su concurso de cortometrajes que celebra su 25 edición han pasado miles de producciones, esto año más 300, y entre sus premiados, figuras del panorama del cine que después han sido galardonados en otros certámenes de relevancia nacional e internacional, entre ellos Los Goya.

Acompañaban a Emilio Gutiérrez Caba durante la clausura de la Semana de Cine y los actos previos a la misma los también actores Ginés García Millán, María Luisa San José, Lucía Álvarez o Merçe Llorens, todos ellos con una estrecha relación con el Cine-Club Segundo de Chomón por su participación en el festival durante distintas ediciones en el periodo de estos treinta años.

El actor, que había visitado en alguna otra ocasión la localidad, se mostraba muy orgulloso por el reconocimiento y por el hecho de coincidir con este especial aniversario. «Me llena de satisfacción ver cómo en los rincones más inesperados pueden encontrar gente que ame el mundo del cine o del teatro y quiera transmitir esa misma afición a todos los que les rodean. El hecho de que Mula mantenga durante tanto tiempo este festival es de un gran mérito al mismo tiempo que trabaje para acercar el cine a las futuras generaciones», afirmaba el artista, quien la próxima semana estrena en Madrid la obra cómica La Cueva de Salamanca, que ha dirigido.

El festival de Mula clausuraba así este sábado toda una semana dedicada al cine español en la que el gran ganador fue Un cuento familiar, tras hacerse con dos premios: Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje de Animación. El galardón para el Mejor Director recayó en Pau Teixedor, por Cunetas, un filme que además conseguía el Premio Especial del Público.

Josean Bengoetxea y Bárbara Goenaga, por su parte, se hicieron con los premios a Mejor Actor, por el corto Zero, y Mejor Actriz, por Cúanto. Más allá del dinero, respectivamente.

La lluvia y el mal tiempo no deslucían la clausura de la Semana de Cine en la que decenas de muleños se congregaban en las inmediaciones del Teatro Lope de Vega de la localidad para poder ver a los artistas participantes en la gala. No faltaron proyecciones de cine actual en formato corto y largometraje, actividades dedicadas a los escolares relacionadas con el cine y retrospectivas para el artista homenajeado.