La catedral del mar llega esta noche a la pequeña pantalla. La serie basada en la homónima novela de Ildefonso Falcones, que se convirtió en uno de los libros más vendidos, se estrenará este miércoles en Antena 3 (22.40 horas) después de una larga espera tras un rodaje que comenzó en el verano de 2016. La ficción también se podrá ver en Netflix, aunque a partir de septiembre.

Dirigida por Jordi Frades y adaptada por el guionista Rodolf Sirera, la serie consta de ocho episodios, en los que han intentado trasladar "fielmente" las 670 páginas de la novela al lenguaje cinematográfico. Aitor Luna, Michelle Jenner y Daniel Grao encabezan el reparto, secundado por intérpretes conocidos como Pablo Derqui, Andrea Duro, Josep María Pou y del que también forma parte el actor de Puerto Lumbreras Ginés García Millán.

La catedral del mar relata el ascenso en la Barcelona del siglo XIV de un joven humilde, Arnau (que encarna Aitor Luna), a quien las vicisitudes de la vida le llevan a conocer de primera mano los acontecimientos más relevantes de su época, como fue la construcción de un gran templo en la Ciudad Condal, en honor a la Virgen del Mar. Las andanzas de Arnau, en su lucha por la libertad y la dignidad de los no privilegiados, transcurre conforme la sociedad barcelonesa evoluciona social y económicamente, al tiempo que la Baja Edad Media se abría a la Edad Moderna.

García Millán interpreta al artesano Grau Puig, un hombre rico que acoge a Arnau y Berna -los protagonistas de la serie- en su casa, aunque lo hace "muy a su pesar", según explicaba a Antena 3 el propio intérprete lumbrerense. Se trata de un personaje "muy ambicioso, que quiere convertirse en un hombre importante. "Quiere llegar a la nobleza y piensa que tenerlos en casa va a perjudicar a su carrera".

Así empieza ´Fugitivos´

El primer episodio, titulado Fugitivos, comienza con la ceremonia de la boda entre Bernat Estanyol (interpretado por Daniel Grao) y Francesca Esteve (Natalia de Molina), según avanza Europa Press. El enlace nupcial, sin embargo, se complica ante la irrupción del señor de Bellera (Alain Hernández), dueño de las tierras, y que decide emplear sus derechos feudales con la prometida. Entretanto, Francesca (Nathalie Poza) da a luz a Arnau, un bebé que nace con un lunar junto al ojo, la misma marca de nacimiento de Bernat.

«Un final brutal»

«El primer capítulo acaba de una manera brutal», comentaba a la Sexta García Millán. El actor asegura que es una obra que habla sobre las pasiones del ser humano, que son las mismas «desde el principio de los tiempos». Porque en La catedral del mar, argumentaba, "está el amor, el dolor, la lucha por la libertad y la justicia"; es decir, "querer tener mejores condiciones: ser más feliz".