La mano invisible del cartagenero David Macián sigue cosechando reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras. La última, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía, en la decimotercera edición del festival Panorama Internacional Coisa de Cinema.

El equipo encabezado por el realizador de la ciudad portuaria se hizo con el galardón a la Mejor Película Internacional con su adaptación de la novela homónima de Isaac Rosa, que cuestiona las dinámicas de trabajo actuales.

Cuando se cumple un año de su estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el equipo de La mano invisible se encuentra actualmente de gira por Latinoamérica y, de hecho, apenas han tenido tiempo de disfrutar el premio, ya que en los próximos días presentarán la película en Guatemala, donde optan de nuevo al conseguir el título de Mejor Largometraje de Ficción Internacional en el Festival Icaro SV de El Salvador. Este proyecto, iniciado en 2014 gracias a una fructífera campaña de crowdfunding, está también en la preselección de los Goya, con varias candidaturas.

La mano invisible sitúa al espectador en una nave industrial en la que once trabajadores realizan diferentes tareas. Un albañil construye una pared que más tarde derriba, una joven coloca piezas en una cadena de montaje sin saber para qué sirven o un carnicero despieza animales en descomposición. Frente a ellos, varias personas observan el espectáculo, mientras los trabajadores se preguntan si forman parte de una obra de arte, de un experimento, de un reality show.