La «durísima, apasionante y extenuante» La clausura del amor, protagonizada por Israel Elejalde y Bárbara Lennie, abrirá la temporada del Teatro Romea de Murcia. Se trata de una obra que «ha dejado sin aliento al público» a través de una sobrecogedora historia de amor, o desamor, escrita y dirigida por Pascal Rambert.

Y será solo para abrir boca, porque al escenario del Teatro Romea subirá también una Princesa de Asturias de las Artes, Nuria Espert, acompañada por Ramón Barea, Laia Marull y Edu Soto, entre otros, para representar Incendios, una obra en la que Wajdi Mouawad habla sobre el renacer y que dirige Mario Gas. Eso será ya en diciembre, por lo que antes los espectadores podrán disfrutar de la belleza de El público, de García Lorca. La nueva propuesta del Teatro de La Abadía, junto al Teatro Nacional de Cataluña, mezcla ficción y realidad para hablar de teatro, de deseo y del valor para romper con el pasado.

Estas son sólo tres de las muchas representaciones teatrales que pasarán por el Romea, según destacaron ayer el director de Teatros de Murcia, César Oliva, y su director adjunto, Juan Pablo Soler, acompañados por el concejal de Cultura Jesús Pacheco, que desgranaron las programaciones tanto del Romea como del Teatro Circo de Murcia para el último trimestre del año.

En el Romea destacan también las representaciones de Invencible, una sátira social dirigida por Daniel Veronese y protagonizada por Maribel Verdú, y el nuevo montaje del director Claudio Tolcachir, Tierra de fuego, con Alicia Borrachero y Tristán Ulloa, entre otros autores.

El padre, protagonizada por Héctor Alterio, y El pintor de batallas, un texto de Arturo Pérez-Reverte con Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, son otras de las piezas teatrales de la temporada del Romea, que acogerá la coproducción de Teatros Murcia con Doble K Teatro Yerma, de Federico García Lorca. Además, el director murciano Mariano de Paco regresará a la Región para presentar Eloísa está debajo de un almendro; Manuel Cegarra dirigirá el texto de Diana de Paco Polifonía, y Pepa Castillo realizará el montaje de El vendedor, de Fulgencio Martínez Lax. Tampoco faltará, un año más, el Don Juan Tenorio de la compañía de Cecilio Pineda.

Asier Etxeandia dará la bienvenida a la temporada del Teatro Circo de Murcia. Si ya entusiasmó a sus 'amigos invisibles' con el viaje musical que hizo en la primera gira de El intérprete, que también pasó por el TCM, ahora promete seguir haciendo «bailar, reír, llorar, tal vez soñar» a los espectadores, pero, esta vez, en tamaño XXL...

Entre otros ciclos, como Microescena y Escena de aquí, el Circo ha programado uno dedicado a los premios y nominados con el MAX en la categoría Revelación, con las obras Danzad malditos, basada en la película de Sydney Pollack; Nosotros no nos mataremos con pistolas, que reflexiona sobre los 'millennials', y Penev, de Xavo Giménez y Toni Agustí.

Producciones internacionales

Si el pasado año ya comenzó a programar teatro internacional, el TCM abre a partir de septiembre sus puertas a catorce espectáculos extranjeros, entre los que destaca Moeder, una obra sobre la memoria de la belga Peeping Tom, y Hamlet, de la británica Flute Teatre.

Otras dos grandes apuestas serán Escuadra hacia la muerte, del Centro Dramático Nacional y con la que también regresa a la Región el director yeclano Paco Azorín, con un amplio reparto que dirige al público hacia la tercera guerra mundial, y El triángulo azul, con la que Laila Ripoll obtuvo el Nacional de Literatura Dramática y se alzó con dos MAX contando la historia de los prisioneros españoles en los campos de concentración nazis.

Junto a estas obras, tanto en el Circo como en el Romea habrá lugar para el humor, la música, la ópera (Turandot), la danza... y la magia.