El escultor Cristóbal Gabarrón presentó ayer en la capital china una exposición de seis de sus esculturas monumentales de la serie que representa a las torres de la Alhambra, una obra que busca promover el entendimiento y luchar contra la intolerancia.

Las otras diez esculturas de la serie se expondrán a partir de la próxima semana en la ciudad de Cantón, en el sur de China.

El escultor muleño explicó en la ceremonia de apertura que la serie «es una llamada a la convivencia entre los pueblos», como la que antiguamente existía en España entre cristianos, musulmanes y judíos.

La exposición, inaugurada ayer en el Today Art Museum de Pekín, va acompañada de la presentación de las demás diez obras de la serie en Cantón. En esa misma ciudad, la Fundación Gabarrón va a lanzar un proyecto para instruir a 1.800 escolares en técnicas pictóricas para pintar, durante varios meses, toda una estación de ferrocarril.

Además, la fundación continuará con sus actividades de intercambio de artistas en China y con la exposición de obras de Gabarrón en distintos museos y ciudades de este país, donde comenzó a exponer hace dos años y está expandiendo sus eventos.

Gabarrón inaugurará además el próximo 24 de octubre en pleno Central Park neoyorquino una escultura de grandes dimensiones, dentro de las actividades que realiza su fundación en esa ciudad, donde mantiene una sede desde hace años.