El escritor noruego Jostein Gaarder, conocido por su libro El mundo de Sofía, estará el próximo 23 de octubre en el teatro Romea de Murcia, donde tendrá lugar el estreno nacional de la adaptación al teatro de su obra Vita Brevis, un monólogo dedicado a la belleza durante el Imperio Romano.

Según informó ayer Joaquín Gómez, director de la compañía que representará esta obra, Vita Brevis es un monólogo intenso e íntimo, en el que Floria, la amante de san Agustín, nos convierte en cómplices testigos de su vida como mujer, madre, esposa y maestra durante el siglo V, a través de su relación con el santo, y también con su madre, santa Mónica.

Vita brevis (del latín, 'vida corta') es un libro de ficción filosófica escrito por Jostein Gaarder y publicado en el año 1996 en el que la protagonista de la novela es Floria Emilia. El santo, en un intento de convertir a Floria, le envía una copia de sus Confesiones.

Vita Brevis quiere ser la respuesta de Floria, en la forma de una epístola escrita a su amado, y una crítica de algunas de las declaraciones hechas por el después doctor de la Iglesia. En la epístola, Floria habla también de Santa Mónica, la madre de Agustín, criticando su decisión de retirar al joven de su lado.

Floria, en concreto, rechaza que Agustín viviera el amor que sentía por ella como un obstáculo para el amor de Dios. La mujer quiere convencerlo de que el tiempo que pasaron juntos no era algo malo. El punto crucial que quiere reflejar el autor de la novela, de hecho, es éste: ¿puede el amor a una persona ser un límite al amor de Dios o el uno alimenta al otro? Hasta la fecha, es la primera adaptación de una novela de Jostein Gaarder a las tablas del teatro.