Adquirir un cuadro de Antonio Ballester y Antonio Martínez Megual se convirtió ayer en un lujo que muchas personas no quisieron dejar escapar. Los pintores murcianos trasladaron su taller a las puertas del Museo Ramón Gaya, donde durante todo el día pintaron de cara al público Copas para el Gaya, que se podían comprar por 50 euros.

Se trata de una acción-painting, enmarcada dentro de las actividades del centro, pero, además, realizada con el fin de recaudar fondos para las arcas del museo. «Con este acto quien lo desee puede llevar a casa un cuadro a un precio muy asequible», explicó el director del museo, Manuel Fernández-Delgado. Más de 200 personas se acercaron al centro para aprovechar esa oportunidad. Los pintores estuvieron manos a la obra en una jornada maratoniana en la que consiguieron vender alrededor de 100 cuadros, por lo que recaudaron más de 5.000 euros.

«Más que una actividad para sacar dinero, ya que es un precio simbólico, lo importante es el sentido lúdico y festivo», destacó Fernández-Delgado, quien adelantó que tienen pensado volver a realizar la iniciativa de cara a Navidad. Desde las once la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde, los pintores no daban tregua a las peticiones del público. Las obras eran copas coloreadas, una colección que los artistas realizaron en homenaje a Ramón Gaya, denominado como «el pintor de copas».

Obras en acrílico y acuarela con el toque personal de cada pintor y mucho color: verdes, rosas, amarillos, naranjas... Algunas por gusto propio y otras por encargo. Ambos artistas, Ballester y Mengual, han participado de manera altruista en esta actividad por la que se mostraron muy agradecidos, ya que consideraron que «lo importante es que la gente responda y se venda».

Esta no es la primera acción que el museo ha llevado a cabo para recaudar fondos y hacer frente al recorte presupuestario. En febrero, el centro invitó a todo el mundo a que se hiciera ´Amigo del Museo Ramón Gaya´, un programa para captar nuevos socios a través de dos tipos de cuotas: una de 55 euros y otra de 300 por ejercicio. A cambio, los interesados pueden disfrutar de ventajas, como descuentos en tiendas y envío de las actividades que se realicen en el centro.