¿Qué se siente al tener una discapacidad auditiva? ¿Cuál es el mundo de un niño sordo? Para ayudarnos a entender la difícil vida de una familia en la que alguno de los miembros es sordo, la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) ha organizado la exposición Una mirada al arte. La muestra, que ha contado con la colaboración de la consejería de Cultura y Turismo, se inaugurará mañana a las 20.00 horas en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

El proyecto está compuesto por 45 pinturas donadas de forma gratuita por Antonio Cerezuela Segovia, Antonio Soria y Manolo Pardo, entre otros, incluidos artistas anónimos. Las obras están todas relacionadas directa o indirectamente con la discapacidad auditiva, y pueden adquirirse por parte de los visitantes en forma de donativo a la asociación, mediante un ingreso en la cuenta bancaria de Aspanpal, ya que el objetivo principal del evento es el de recaudar fondos para la asociación. Los cuadros vendidos podrán ser retirados del museo una vez finalizada la exposición, y el donativo podrá ser desgravado en la declaración de la renta.

Aspanpal es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, que lleva más de 30 años en funcionamiento ayudando a los padres de niños con problemas auditivos a «conseguir la ayuda que en cada momento necesitan sus hijos», así como «innovar, ampliar y adaptar los recursos que precisan los niños (y los ya no tan niños) sordos». La asociación afirma, en su comunicado oficial, que conocen «el desconcierto que nos produce tener un niño sordo, y conocemos también la satisfacción que sentimos cuando nos comunicamos con ellos, cuando entendemos sus voces, sus manos, sus caras y podemos atenderlos porque sabemos lo que nos piden. Esta realidad se consigue gracias al esfuerzo de las familias y profesionales que intervienen en la educación de nuestros hijos».

La exposición puede visitarse de forma gratuita en el Mubam entre el 16 y el 26 de septiembre. El horario del museo es de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Entre las obras expuestas, los visitantes podrán recrearse en el arte en las acuarelas del profesor de Historia Antonio Cerezuela Segovia –miembro de la Asociación Artística Gabar–, los óleos de Manolo Pardo –con 40 años de carrera a sus espaldas– y los lienzos de Antonio Soria.