30 de noviembre de 2009
30.11.2009

El Parlament apoyará la ILP que pide prohibir los toros en Cataluña

30.11.2009 | 09:39

La mayoría de diputados catalanes respaldará la iniciativa legislativa popular, por lo que se abrirá un debate que pone en peligro la celebración de corridas en esa Comunidad

La mayoría de diputados del Parlament se inclina por permitir la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña y abrir así un debate que pone en peligro la lidia en esta comunidad.
Las consultas hechas por Efe entre los diputados de los seis grupos revelan que hay más parlamentarios contrarios a las corridas que defensores del toreo, por lo que, salvo sorpresas de última hora, la ILP antitaurina, que probablemente se votará a mediados de diciembre, tiene serias opciones de prosperar.
De hecho, representantes de los principales partidos catalanes admiten en privado que la ILP tiene muchas posibilidades de recibir luz verde en diciembre y poder así iniciar sus trámites en comisión. Y eso, pese a que la polémica iniciativa genera adhesiones y rechazo de manera transversal entre los principales grupos de la Cámara, especialmente en CiU y PSC, aunque la balanza se decanta a favor de dar trámite a la ILP y rechazar así las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas, PP y grupo mixto. Pese a sus características específicas, este debate llegará en un momento político de especial tensión, marcado por la incertidumbre sobre el Estatut, un aspecto que según algunas fuentes puede tener influencia porque, si se recorta el texto, puede haber una reacción en parte de la sociedad en contra de la "simbología española".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.