25 de noviembre de 2009
25.11.2009
40 Años
40 Años
Según el Centro para el Control de Enfermedades

Las muertes por gripe A se duplican cada dos semanas

Se han administrado ya más de 65 millones de dosis de vacunas en todo el mundo

24.11.2009 | 17:23

Unas 169 nuevas muertes, registradas la semana pasada, han elevado ya a 670 personas fallecidas por gripe A en Europa desde que se comenzara a monitorizar el pasado abril al virus pandémico, que desde octubre dobla casi cada dos semanas el número de defunciones, según informó hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

"El número de fallecimientos (...) crece de forma estable, casi duplicándose cada 15 días en las últimas seis semanas", según indicaron los expertos, que precisaron que, "aunque la mayoría de las muertes hasta la fecha se han producido en Europa Occidental, está creciendo el número de fallecidos en el centro y este de Europa".

Los 31 países de la UE y de la zona de libre comercio europea (EFTA, por sus siglas en inglés) han reportado casos de gripe A y las campañas de vacunación han empezado en muchos de estos lugares en las últimas semanas para tratar de frenar la expansión del virus, declarado pandémico el pasado junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, según la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, por sus siglas en inglés), los planes de inmunización se están encontrando con diferentes niveles de captación y oposición fomentada por grupos antivacunación que, según ESCMID, están poniendo "la salud pública y muchas vidas" en riesgo.

Según el presidente de esta sociedad, Javier Garau, "nadie se puede permitir ser displicente o escéptico sobre los beneficios de la vacuna contra la pandemia". "Las serias consecuencias de evitar esta vacuna deben tenerse en cuenta (...) y los médicos deben dejar clara su seguridad y el vital papel protector que tiene que jugar".

La OMS dice que los gobiernos de los distintos países del mundo han administrado ya más de 65 millones de dosis de vacuna contra la gripe A, entre cuyos efectos secundarios se incluye, por el momento, hinchazón, dolor y enrojecimiento en el lugar del pinchazo y en algunos casos, fiebre y dolor de cabeza. No obstante, la OMS dice que no ha habido muertes relacionadas con la vacuna.

La ECDC informó de que la gripe A ha alcanzado "una muy alta intensidad" durante la semana pasada en Italia, Noruega y Suecia, mientras que la intensidad fue "alta" en Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Portugal. El resto de Europa tiene una intensidad "media".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.