06 de noviembre de 2009
06.11.2009
Se mantiene estable

La OMS asegura que el virus de la gripe A no ha mutado

Subraya que eventualmente se han detectado complicaciones serias incluso "en personas saludables"

05.11.2009 | 21:28

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el virus de la gripe pandémica AH1N1 no ha mutado y se mantiene estable, al tiempo que se observa un inicio temprano -en pleno otoño- del periodo gripal en el hemisferio norte.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, mencionó que, por ejemplo, en Norteamérica se registra una transmisión sostenida del virus, una evolución similar a la que tiene lugar en varias partes de Europa y de Asia central y oriental.

No obstante, recalcó que las situaciones son muy variadas, dependiendo de los países.

Sobre el caso de Ucrania, donde el número de casos reportados por las autoridades sanitarias se aproxima al medio millón y el de muertos al centenar, Fukuda explicó que una gripe "puede causar brotes en un gran número de personas", una situación que -agregó- está dentro de lo previsible.

El representante de la OMS aclaró también que en la gran mayoría de países está circulando mayoritariamente el virus pandémico AH1N1 y en una proporción muy escasa el de la gripe estacional.

Sobre las diferencias fundamentales entre esos virus, precisó que el de la gripe A siguió propagándose en Norteamérica durante el verano, un hecho inusual con la gripe estacional.

Además, muchos casos graves y decesos corresponden a personas menores de 65 años, de los que la mayoría coincide con los criterios de grupos de riesgo: personas con enfermedades crónicas y, en ciertos casos, mujeres embarazadas.

Sin embargo, Fukuda subrayó que eventualmente se han detectado complicaciones serias incluso "en personas saludables". Por esa razón, pidió "no simplificar demasiado" la situación en relación a la propagación y gravedad de la nueva gripe, pues si bien hay un grupo de personas que contraen una infección leve y se recuperan sin intervención médica, existe otro grupo que presenta una forma grave de la enfermedad.

El director adjunto de la OMS se refirió también a las vacunas, de las que reiteró que "son altamente seguras" y recordó que ya han sido recibidas "sin problema" por millones de personas en al menos veinte países.

Sobre las informaciones que dan cuenta de un posible brote de gripe A en una comunidad indígena de Venezuela, Fukuda indicó que anteriormente se detectó en algunos países, como Australia, que esas minorías han sufrido un mayor impacto del virus.

Grupos "más propensos"

Reconoció que "no está claro" cuál es la razón y si los casos corresponden o no a indígenas que padecían otros problemas de salud crónicos.

"Todavía no lo entendemos, pero en algunos países estos grupos pueden ser más propensos", indicó.

Finalmente, recomendó a las personas que tienen dudas sobre esta pandemia, por las informaciones "confusas y contradictorias" que reciben, que acudan a "fuentes creíbles, que están informadas, que tengan experiencia y que estén actualizadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.