31 de enero de 2018
31.01.2018
Protección medioambiental

Subvención a los pescadores para la recuperación de la biodiversidad marina

La normativa comunitaria considera las basuras marinas como uno de los factores que dañan el buen estado ambiental

31.01.2018 | 13:29
Subvención a los pescadores para la recuperación de la biodiversidad marina

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado una subvención de 50.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina. Este acuerdo está financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 25 por ciento con fondos propios.

La normativa comunitaria considera las basuras marinas como uno de los factores que dañan el buen estado ambiental marino y establece que para proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos, en el marco de actividades de pesca sostenibles, el FEMP podrá conceder ayudas destinadas a las operaciones de recogida en el mar, por los pescadores, de residuos tales como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos.

La Comunidad, junto con los ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de la Región, inició en 1996 un proyecto para la retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, su traslado a puerto y el depósito en contenedores de basura.

A partir de 2011 este acuerdo se canaliza a través de la aprobación anual de subvenciones directas a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine