No todos los ciudadanos votan lo mismo en elecciones europeas, que en generales o que en las autonómicas y municipales. De hecho, los analistas suelen coincidir en que los comicios de ayer al Europarlamento suelen facilitar las papeletas de protesta y, por tanto, el voto antisistema.

Con todo, Josechu Ortega, que forma parte del Comité de Análisis Electoral del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia (Mupolsoc), ha hecho para La Opinión una proyección sobre cómo quedarían repartidos los escaños en la Asamblea Regional si los murcianos hubieran votado lo mismo que ayer en unas elecciones autonómicas.

Pocos cambios para el Partido Popular, que el 28M atrajo los apoyos del 42,84% de los murcianos (286.571) y ayer consiguieron un porcentaje casi idéntico: 42,87% y 221.742 votos. Mantendría los 21 diputados con los que cuenta en estos momentos el Grupo Parlamentario Popular.

El PSOE no se mantiene, a pesar de sacar un porcentaje parecido, y bajaría un escaño, de 13 a 12. Si el año pasado obtuvo el 25,60% de los votos (171.271), el 9J bajó al 25,03% (129.483).

Vox también sufre, aunque no demasiado, con la extrapolación de las europeas a unas autonómicas. Con 82.042 votos y el 15,86% del total, los de Santiago Abascal tendrían que decir adiós a uno de los 9 diputados de su grupo parlamentario regional, quedándose con 8. El 28 de mayo obtuvieron 118.546 sufragios, un 17,72% de todos los sufragios.

Proyección del resultado del 9J a unas elecciones autonómicas. L.O.

Se Acabó La Fiesta

La gran novedad de las elecciones europeas ha sido, de lejos, la aparición de la Agrupación de Electores ‘Se Acabó La Fiesta’, encabezada por el ‘influencer’ antisistema Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise Pérez.

Con 34.036 votos que suponen el 6,58% del total de sufragios emitidos, SALF se estrenaría en la Asamblea Regional con grupo propio, puesto que alcanzaría los 3 diputados.

No sería el único partido nuevo que entraría en la Cámara murciana, ya que Sumar, que no llegó a presentarse en las autonómicas de 2023, accedería con un único escaño. Con un 3,26% de los votos, los de Yolanda Díaz, recién dimitida, obtuvieron ayer la confianza de 16.909 ciudadanos.

Con menos del 3% de los votos y, por tanto, sin posibilidad de entrar en el Hemiciclo, Podemos desaparecería de las instituciones autonómicas. Con 12.196 sufragios, los morados se quedaron en el 2,35% del total.

Esta extrapolación se ha realizado manteniendo la misma participación y los mismos votos del 9J, pero modificando el numero de escaños y la barrera legal mínima del 3% que existe en la Región.

Como explica el politólogo Josechu Ortega, los principales cambios son que «Podemos desaparecería, Sumar bajaría con respecto a Podemos y al PP le saldría otro posible socio», en referencia a Se Acabó La Fiesta. Estaría por ver, eso sí, que el PP prefiriera a los de Alvise en el Gobierno en lugar que Vox.