Los promotores de las comunidades energéticas creadas por la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Fundación de Desarrollo Sostenible aspiran a conseguir que al acabar 2025 haya una docena de asociaciones constituidas por familias y pequeñas empresas para compartir la generación y el consumo de energía solar. La comunidad pionera en el municipio de Murcia cuenta con 80 asociados.

El presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, calcula que las nuevas comunidades pueden alcanzar el centenar de asociados, lo que permitiría llegar a los 1.200 miembros.

La creación de este tipo de entidades cuenta con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que aporta las ayudas para financiarlas como una forma de facilitar «el ahorro económico de muchas familias, especialmente para las más vulnerables», y para ayudarles a hacer frente «a la pobreza energética».

Los asociados pueden elegir entre aportar directamente la inversión que les corresponde en cada caso, de acuerdo con el coste del proyecto, o fraccionarla para pagarla repartida en sus recibos.

Esta fórmula, que aspira a dotar a los usuarios de autonomía energética, es distinta a la del autoconsumo colectivo que están adoptando los vecinos de algunos bloques de viviendas y urbanizaciones, que generan electricidad para alimentar los servicios comunes y el consumo propio. Según explica Ballester, el funcionamiento en este caso «es parecido al de una comunidad de regantes», que genera energía y la distribuye a sus miembros.

Aunque esta red está conectada a las líneas suministro de la compañía distribuidora, su objetivo es llegar a alcanzar una total autonomía e incluso «disponer de baterías» para almacenar la electricidad generada durante el día para consumirla por la noche.

La primera de las comunidades creadas por esta Fundación que está en funcionamiento tiene 80 asociados, repartidos en cuatro pedanías: San Ginés, Guadalupe, Joven Futura y Torreagüera.

En cada una de estas poblaciones «se ha constituido una sección», que puede suministrar energía en «un radio de dos kilómetros a la redonda». En San Ginés y en Torreagüera las placas solares que aportan la energía están instaladas sobre los tejados de unas naves industriales.

También está echando a andar otra comunidad en Beniel.

La Fundación Desarrollo Sostenible celebrará un acto en la Delegación del Gobierno este miércoles a las 10.oo horas para dar a conocer los avances que se han producido en ambas comunidades y las expectativas que ofrecen. Su presidente ha mantenido una ronda de contactos con asociaciones de vecinos de Murcia y de otros municipios para plantearles las posibilidades que ofrece esta fórmula. Su objetivo es crear una docena de comunidades hasta finales de 2025, que cuenten con una media de cien asociados.

Además de la OTC creada por la Fundación Desarrollo Sostenible, hay otras dos constituidas por el Ayuntamiento de Murcia y por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales con la finalidad de prestar apoyo y asesoramiento a los vecinos en la tramitación y en la materialización del proyecto.