Cáritas atendió a lo largo de 2023 a un total de 88.834 personas de la Región de Murcia en situación de exclusión social, casi 1.500 más que el año anterior y unas 17.000 más que en el año 2019, previo a la pandemia, lo que apunta, según revela la asociación, a un «carácter estructural de la pobreza», que afecta mayoritariamente a familias con hijos a su cargo y a personas de origen extranjero.

Así se recoge en la memoria anual de la entidad benéfica católica, que han presentado esta mañana su director, José Antonio Planes, y su responsable de Relaciones Institucionales, María Hernández, acompañados por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca.

De acuerdo con Hernández, el 56 por ciento de los beneficiarios de los programas de ayuda de Cáritas en la Comunidad son personas de origen extranjero, al tiempo que el 54 por ciento son familias con hijos a su cargo, de las que un 37 por ciento son hogares monoparentales, por lo general, compuestos por una madre y sus hijos.

El programa que aglutina la mayoría de usuarios es el de ‘Acogida y Acompañamiento’, por el que pasaron casi 30.000 personas, de las cuales 10.131 recibieron ayudas económicas directas para alimentación, higiene, medicamentos, transporte o material escolar.

En el marco de este programa se tramitaron también casi 4.600 ayudas para vivienda (alquiler, pago de suministros, mantenimiento). En total, se invirtieron en el citado programa más de 5,3 millones de euros, medio millón más que el año pasado.

Esta cifra supone más de un tercio del presupuesto total que manejó la entidad, que fue de 14,3 millones de euros, de los que un 60 por ciento proceden de aportaciones públicas, y el resto, de donaciones de particulares y empresas.

Esos fondos han permitido triplicar las ayudas económicas directas y las ayudas en materia de vivienda con respecto a 2022 puesto que, ha insistido Hernández, el programa de Acogida y Acompañamiento suele ser la «puerta de entrada» a la entidad, ya que es la parte más popular, porque se ejerce desde las parroquias de cada barrio.