Subrayan en Vox que, aunque algunos agoreros no se cansen de repetir que su partido «se desinfla», como pasó en su día con Podemos, los de Abascal «se afianzan como tercera fuerza política en España y en la Región de Murcia», tal y como demuestran los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo.

Lo cierto es que en la Región de Murcia no han perdido votos con respecto a los anteriores comicios al Parlamento Europeo. Vox ha sacado más del 15,86% de los votos (más de 82.000), 4,75 puntos por encima de los logrados en 2019.

Aunque el porcentaje de votos es considerablemente menor que en las últimas generales y autonómicas del 28 de mayo, Vox se consolida en todos los municipios como la tercera fuerza en número de apoyos e, incluso, llega a sobrepasar al Partido Socialista en dos localidades, como son Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Vox ha sido segunda fuerza política en Fuente Álamo y Torre Pacheco. L.O.

En la primera, uno de cada cinco electores optó por Vox. Torre Pacheco es uno de los municipios que más población inmigrante acoge de toda la Región de Murcia y, precisamente, el discurso de Vox contrario a la población extranjera en situación irregular, así como sus soflamas en favor de una «deportación masiva», han logrado calar en la sociedad pachequera desde hace varias elecciones.

Por otra parte, en Fuente Álamo, Vox ha logrado aún un mejor resultado, ya que uno de cada cuatro vecinos de este municipio que acudieron a votar el 9 de junio optaron por la papeleta verde de Vox. En este caso, cabe destacar que Fuente Álamo es uno de los caballos de batalla de Vox en su intento de reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, ya que consideran que, aunque está situado en la cuenca vertiente de la laguna, debería quedar fuera del margen de actuación de la normativa.

La proposición de ley en esta dirección que presentaron los de Abascal ‘liberaba’ a Fuente Álamo, donde están establecidas granjas porcinas, de las restricciones impuestas para la recuperación del Mar Menor. Esta reforma, sin embargo, fue tumbada por la mayoría de la cámara, con el beneplácito del PP, que se abstuvo. Ahora ha comenzado a tramitarse una reforma distinta que sí que cuenta con el sello popular.

José Miguel Rojo, politólogo, señala que las europeas vuelven a mostrar cómo en el área del Campo de Cartagena el voto a la formación de Santiago Abascal es superior al del resto de la Región, si bien el Partido Popular se mantiene como la fuerza hegemónica de toda la zona.