Por primera vez en sus 24 años de historia, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia ha abierto sus puertas a la ciencia privada al investir como Académico Correspondiente al murciano José Manuel Villalgordo, químico y gerente de Eurofins Villapharma, una compañía biotecnológica puntera que desde el Parque Tecnológico de Fuente Álamo desarrolla su actividad en el sector farmacéutico para la obtención de nuevos fármacos.

«El ingreso del Dr. Villalgordo es una muestra del compromiso de la Academia por cultivar y fomentar la ciencia en todos sus ámbitos, generando puentes entre el mundo académico y el mundo empresarial de la I+D+i», destacó el presidente de la Academia, Ángel Ferrández, durante la solemne sesión de investidura celebrada esta semana en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia.

Durante el acto, que estuvo presidido por Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Villalgordo impartió un discurso de ingreso titulado ‘Proceso en el descubrimiento de un fármaco. Moléculas que cambiarán el mundo’.

El nuevo Académico Correspondiente avanzó que «actualmente hay algunas móleculas ya en desarrollo que veremos muy pronto y que cambiarán para siempre las terapias contra el cáncer, la diabetes y, un poco más adelante, también contra enfermedades tan terriblemente crueles como el alzhéimer». Eso sí: precisó que el proceso desde que se inicia el estudio de una nueva molécula hasta que se convierte en un fármaco al acceso de la sociedad requiere de entre 12 y 15 años y supone una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros».

Es la primera vez que toma posesión como académico un químico y empresario que llega del sector privado

Villalgordo también vaticinó la revolución que supondrá una innovadora terapia contra las células senescentes del cuerpo humano, aquellas que se deterioran a consecuencia del envejecimiento, afirmando que «en breve nacerán personas cuya expectativa de vida será de 200 años gracias a estas investigaciones que ya están en marcha».

Tras su ponencia, el discurso de contestaciónn corrió a cargo del también Académico de Número y vicepresidente de la ACCRM Alberto Tárraga, catedrático de Química Orgánica en la UMU. Tárraga puso en valor «todo lo que representa el Dr. Villalgordo en el panorama científico y empresarial de esta Región», así como destacó distintos aspectos de su figura: «Es un verdadero ejemplo de fortaleza y coraje para superar adversidades al diseñar, construir y situarse al frente de una empresa cuya verdadera razón de ser es la I+D+i, no sólo en el ámbito regional sino, también, nacional e internacional. Un verdadero legado para el futuro de esta Región».

Durante el transcurso del acto de investidura se hizo entrega de los premios a los alumnos galardonados en el XXXIV Certamen de Jóvenes Investigadores (INJUVE), así como a los profesores y responsables de losinstitutos de educación secundaria de la Región a los que pertenecen.

Ferrández también quiso dedicar unas palabras a Emilio Lora Tamayo y Gregorio López, académicos de la ACCRM que han fallecido recientemente.