Empleo

Cinco euros al día de baja por enfermedad para una trabajadora con cáncer

CC OO amenaza con una huelga si el INSS no aumenta la prestación de los fijos discontinuos

Protesta de los fijos discontinuos ante la sede de la Seguridad Social en Alfonso X en una imagen de archivo.

Protesta de los fijos discontinuos ante la sede de la Seguridad Social en Alfonso X en una imagen de archivo. / J.C.

María José Gil

María José Gil

Las mejoras en las condiciones laborales que han obtenido los trabajadores fijos discontinuos con la reforma laboral no se han traducido en el reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social que llevan reclamando desde hace años.

El secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Santiago Navarro, asegura que la fórmula de cálculo que sigue aplicando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reduce la cuantía que cobran estos trabajadores a una cantidad irrisoria.

Como ejemplo, cita el caso de «una mujer enferma de cáncer que cobra cinco euros al día. Eso supone 100 euros al mes, lo que obliga a una persona que se ve imposibilitada para trabajar a vivir de sus ahorros, justo cuando más lo necesita».

Navarro anuncia que el sindicato va a convocar movilizaciones y está dispuesto a ir a la huelga «si no se modifica la fórmula de cálculo que les quita el derecho a cobrar una cantidad digna cuando están de baja, tal y como establece el artículo 248 apartado tres de la Ley de la Seguridad Social».

"Tienen menos derechos"

Explica que el INSS establece la prestación que corresponde a los fijos discontinuos «en función de los días trabajadores durante los tres meses anteriores. Esta fórmula deja prácticamente sin derecho a la prestación por incapacidad temporal a los afiliados con esta modalidad de contrato que tienen menos días cotizados durante el periodo de cálculo. Tienen menos derechos incluso que los trabajadores eventuales».

El secretario general de Comisiones Obreras se queja de que el sindicato ha acudido a los tribunales para reclamar contra esta práctica, pero «los jueces cambian de criterio continuamente».

Advierte de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha fallado en contra de que se compute también el tiempo que los fijos discontinuos permanecen en el desempleo, lo que ha empeorado sus posibilidades de cobrar una prestación mayor.