La ONT destaca que el papel de los aeródromos españoles y las compañías aéreas es "imprescindible»
El aeropuerto de la Región amplió su horario más de una veintena de veces para transportar órganos
La cifra alcanzada en Corvera para facilitar operativos de trasplante durante el pasado año es la segunda más alta de todo el país
La actividad se incrementa un 80% en solo diez años
La alerta se puede dar en cualquier momento del día, da igual la hora, si es de noche o de día. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tuvo que ampliar su horario en más de una veintena de ocasiones durante el pasado año 2023 para facilitar operativos de trasplante de órganos.
En concreto, lo hizo 21 veces, una gran cifra solo inferior en toda España a la del aeropuerto de Córdoba (32 veces), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Es para estar de enhorabuena. Los trabajadores del aeropuerto y los sanitarios involucrados en cada operación de este tipo son vitales a la hora de poder salvar una vida.
La ONT gestionó a nivel nacional un total de 924 operativos aéreos para trasplante el pasado año, un máximo histórico que supone un 80 por ciento de incremento en la última década. Así se desprende del informe publicado este martes por la ONT, que reconoce el «imprescindible» papel de aeropuertos y compañías aéreas en el programa español de donación y trasplante.
En total, el número de órganos trasladados en avión se ha incrementado un 40 por ciento desde 2016, pasando de 695 a 974 en 2023. Este crecimiento se ha producido fundamentalmente a expensas del trasplante renal.
Si en 2016 se trasladaron 132 riñones para trasplante por vía aérea, el pasado año fueron 337 los injertos renales transportados por avión. De estos, 131 (39%) se destinaron al trasplante de pacientes altamente sensibilizados (con grandes dificultades para trasplantarse por razones inmunológicas) dentro del programa PATHI de la ONT, creado específicamente para estos pacientes.
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El resto de órganos que se transportaron por vía aérea en 2023, con frecuencia para el trasplante de pacientes en urgencia cero, fueron 265 hígados, 205 pulmones, 139 corazones, 21 páncreas y 7 injertos multiviscerales.
Asimismo, se ha observado una variación en la proporción de órganos trasladados con equipo médico o custodiados por la tripulación del avión, con un crecimiento de esta última modalidad en 2023.
De este modo, el pasado año, 525 (54%) órganos transportados por vía aérea fueron recogidos y trasladados por la tripulación del avión sin que ningún sanitario viajara con ellos. Los 449 (46%) órganos restantes fueron trasladados con equipo médico. En el caso de los riñones, el traslado por vía aérea siempre se realiza en vuelo regular, a cargo de la tripulación.
«Los aeropuertos españoles han mostrado un año más su plena disposición a colaborar con la ONT para desarrollar los operativos de donación y trasplante con la mayor efectividad posible», celebran desde la organización.
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En 2023, los aeropuertos intervinieron en 2.120 ocasiones en los diferentes operativos realizados. De nuevo, el aeropuerto Madrid-Barajas fue el que mayor actividad registró, con 453 intervenciones, lo que supone un 21 por ciento del total. El siguiente aeropuerto en número de operativos fue el de Barcelona, con 409 intervenciones.
En estos procedimientos, la cooperación de los empleados de los aeropuertos españoles es «fundamental», según la ONT. Para facilitar los operativos de trasplante, el pasado año, el equipo de coordinación de la ONT solicitó la prolongación del horario de los aeropuertos en 215 ocasiones.
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