Las 9.000 trabajadoras de la limpieza irán a la huelga a partir del 15 de abril, según ha anunciado UGT. El sindicato ha hecho público un comunicado en el que informa de la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo tras un año de negociaciones.

Afirma que la patronal trata de dejar fuera del nuevo convenio el complemento que cobran los trabajadores cuando están de baja por enfermedad y ofrece las subidas salariales «que de facto suponen pérdida de poder adquisitivo» para los trabajadores si se mantiene el complemento por incapacidad temporal recogido en el convenio vigente.

La responsable del Sector de Limpieza de UGT en la Región, Julia Mirete, afirma en un comunicado de prensa que la última propuesta de la patronal consistía en «un 0% de subida para 2023», a pesar de que el IPC del pasado año se incrementó un 3,1%.

Además, propone una subida del 1,8% para 2024, «pero sólo a partir de que se publique el nuevo convenio en el BORM, que se puede ir fácilmente a finales de este año; y un 1,8% para los años 2025, 2026 y 2027».

Mirete asegura que la representación empresarial no está dispuesta a ofrecer un incremento salarial que compense la subida de la inflación en caso de mantenerse el plus que reciben los trabajadores de baja para completar la prestación de la Seguridad Social. Añade que resultan «insoportables las dilaciones y cambios de fechas de las reuniones que está provocando la patronal para dejar pasar el tiempo y lograr que las limpiadoras sigan perdiendo poder adquisitivo».

UGT considera que «ya no queda otra salida que la huelga indefinida a partir del 15 de abril, porque tras las numerosas asambleas celebradas, las trabajadoras ya no aguantan más desplantes y falta de seriedad de la patronal».