Tiempo en Murcia

Alerta amarilla por fuertes vientos en el Noroeste de la Región

Las temperaturas irán en ascenso, localmente notable

El viento dobla el paraguas a un hombre

El viento dobla el paraguas a un hombre / Rocío Ruz - Europa Press

La Opinión

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por viento en la comarca del Noroeste.

La alerta meteorológico por fuertes rachas de viento comienza este jueves a las 12.00 horas y estará activa durante todo el día, hasta las 23.59 horas.

Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 km/h y la probabilidad el del 40-70%.

Mapa de avisos meteorológicos

Mapa de avisos meteorológicos / Aemet

La Aemet prevé para este jueves, 22 de febrero, cielos nubosos tendiendo a cubiertos al final del día y brumas matinales en el litoral de la Región de Murcia.

Las temperaturas irán en ascenso, localmente notable.

En concreto, para esta jornada se esperan 12 grados de temperatura mínima y 21 de máxima en Cartagena; 9 de mínima y 25 de máxima en Caravaca de la Cruz; 10 de mínima y 27 de máxima en Lorca; 11 de mínima y 24 de máxima en Yecla; y 12 de mínima y 28 de máxima en la ciudad de Murcia.

24 provincias de España en alerta

Un total de 24 provincias y Melilla activarán este jueves avisos por viento y oleaje, ya que se producirán intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la Península, Baleares, Alborán y Estrecho, así como un descenso de temperaturas máximas y mínimas en muchos puntos del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía, Almería activará los avisos por viento, que ascenderán a importante por oleaje; Granada y Málaga estarán en riesgo por viento y oleaje; y Jaén por viento. Y Melilla por oleaje.

Además, el viento pondrá en riesgo a Castilla y León, con avisos en Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora; Castilla-La Mancha, en el caso de Albacete; Catalunya, en Girona; además de La Rioja, Murcia.

En Galicia, Ourense, A Coruña y Lugo también estarán con avisos por viento, que ascenderá a importante por oleaje en el caso de las dos últimas, al igual que en Pontevedra; y en País Vasco, Álava activará las alertas también por viento mientras que en Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por fenómenos costeros. En La Rioja, Asturias y Cantabria, estarán en alerta por viento que será importante por oleaje en el caso de las dos comunidades costeras.

Este jueves, en la Península se prevé la entrada y paso de un activo frente atlántico, que dejará nubosidad abundante y precipitaciones ocasionales, que se desplazarán de noroeste a sudeste por todo el territorio, sin alcanzar el área mediterránea.

En Galicia serán más frecuentes y abundantes, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte, así como acompañadas de alguna tormenta al final. Pueden ser de nieve en montañas de la mitad norte, con mayores acumulaciones en Pirineos y el noroeste. En el caso de Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte.

No se descartan nieblas matinales en el bajo Guadalquivir, bajo Ebro y montaña del centro y noroeste, mientras que la cota de nieve en el tercio norte oscilará entre los 1.000/1.600 metros bajando a 800/1.000 metros, en el centro y centro este entre los 1.200/1.400 metros y en el sudeste, en 2.000 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en la vertiente atlántica y área cantábrica occidental, y aumentarán en la vertiente mediterránea. Las mínimas, que se darán al final del día, bajarán en el cuadrante noroeste y buena parte del nordeste, y ascenderán en la mitad sur y área mediterránea. Se esperan heladas moderadas en Pirineos y débiles en el resto de montañas de la mitad Norte, que se pueden extender localmente a la meseta Norte.

Es probable que sople viento intenso del sudoeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a oeste o noroeste gradualmente al paso del frente, con probables intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la Península, Baleares, Alborán y Estrecho; y alisios en Canarias.