La Región de Murcia, la que más se acerca a las ratios europeas en Educación Infantil
Es la comunidad que tiene el número más reducido de alumnos por profesor en el primer ciclo
Marín presume de las cifras mientras que los sindicatos defienden que se debe al bajo índice de escolarización
La Región de Murcia es la comunidad que más se acerca a las ratios que tienen los países europeos en el primer ciclo de Educación Infantil. El número de niños por aula durante esta etapa escolar que comprende desde los 0 hasta los 3 años es el más bajo de todo el país según los datos publicados en el informe de Eurydice sobre la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos y las políticas nacionales en materia de educación.
En la actualidad, la ratio alumno/profesor en el primer ciclo de Educación Infantil en la Región de Murcia se sitúa en 6 en las clases de 0 y 1 años; mientras que en las aulas de 1-2 años se registra una ratio de 10 alumnos. En cuanto a las de 2-3 años, asciende a 16 en la Comunidad.
La mayoría de autonomías cuentan en las aulas de 0-1 años con una ratio de 8 alumnos por profesor; mientras que en las de 1 a 2 años se establece entre 12 y 13 niños. Respecto a las de 2-3 años, la media nacional está en 18, aunque en otras comunidades llega a establecerse incluso en 20. Cada comunidad establece la relación numérica por profesor/alumno por unidad en el primer ciclo de Educación Infantil.
A pesar de los datos regionales, todavía queda trabajo por delante para tratar de ajustarse a lo que se da en el resto de Europa. Por ejemplo, en la mayoría de países se establece que el número en las aulas de 2-3 años debe estar entre 4 a 9 menores por maestro o maestra (generalmente mujeres). Los territorios más cercanos a las cifras murcianos son Chipre, con una ratio máxima de 16 alumnos por aula; Lituania, con un número situado en 15; Croacia, con 14; y República Checa, con 12 niños por maestra.
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Para el consejero de Educación, Víctor Marín, el informe de Eurydice «pone de manifiesto el esfuerzo del Gobierno regional para la bajada de ratio». Marín recuerda que durante el curso 2023-2024 «se ha aplicado por primera vez una bajada de ratios estructural en Infantil 3 años, que se extenderá el próximo curso a Infantil 4 años». El consejero reitera «fundamental propiciar una atención individualizada al alumnado desde edades, tempranas, previniendo de manera más eficaz las dificultades de aprendizaje y por tanto, fomentando el éxito educativo».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de la Región, Nacho Tornel, asegura que esta baja ratio está condicionada porque «la comunidad es la penúltima en cuanto al índice de escolarización en el primer ciclo de Infantil. En este sentido, se remite a un informe del sindicato de mayo de 2022 en el que se expone que solo el 21,19% de los niños en edad de estar escolarizados en el primer ciclo de Infantil lo estaban.
Con Tornel coincide, por parte de UGT, Juan Antonio González, quien señala que en estas aulas de primer ciclo los profesionales que atienden a los niños son «técnicos especialistas en Educación Infantil, que son personal no docente», con lo cual, defiende, provoca la bajada de ratio.
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