Política

Los dardos de Pedro Sánchez al Gobierno regional del PP y Vox en su investidura

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España no olvida el veto parental en su discurso

Llama la atención a San Esteban por bajar impuestos «a los más ricos» para luego pedir más recursos al Estado

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Cataluña fue una de las grandes protagonistas del discurso de investidura de este miércoles de Pedro Sánchez, pero fueron varias las comunidades autónomas a las que se refirió el candidato del PSOE, incluida la Región de Murcia, aunque fue principalmente para criticar veladamente al Gobierno autonómico formado por el PP y Vox

Uno de los principales hilos de su discurso fue presentarse como «el único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos». Fue cuando, entre la retahíla de ejemplos de los que se sirvió, expuso que «solo un Gobierno progresista en España fue capaz de recurrir la censura educativa que intentó legalizar el Gobierno de la derecha y la ultraderecha en la Región de Murcia». Castilla y León, donde hay Gobierno de coalición desde 2022, se llevó la palma de este bloque.

Aunque no lo nombró, Pedro Sánchez se refirió a la vinculación entre inmigración y delincuencia que hizo el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, de Vox, que le ha valido una denuncia de cuatro asociaciones por delito de odio. «Si seguimos normalizando a la ultraderecha, si la seguimos dando cotas de poder, van a ir elevando su agresividad, las políticas que están poniendo en marcha y se irán mimetizando con sus referentes internacionales [...] Se empieza asociando a las personas migrantes a la delincuencia y se termina por denegar el auxilio en el naufragio mortal de cientos de seres humanos», explicó el mandatario socialista.

«Solo un Gobierno progresista recurrió la censura educativa que se quiso legalizar»

También envió otra pulla al Gobierno murciano —no solo a él— cuando anunció que durante los próximos años aumentará el bono para el alquiler. «Ojalá los gobiernos autonómicos del PP con Vox desarrollen esta política», señaló. En la Región no se ha resuelto aún ninguna solicitud (desde 2022).

Financiación y agricultura

El candidato a la Presidencia tuvo en cuenta durante su intervención temas que se han convertido en banderas de los populares murcianos. Por ejemplo, Sánchez aseguró que durante la presente legislatura impulsará un nuevo modelo de financiación autonómica «que garantice los recursos económicos que necesitan las comunidades autónomas», basándose en los principios de la equidad, de la autonomía financiera «y, por cierto, también el de la corresponsabilidad fiscal», señaló. En este punto, el presidente del Gobierno de España en funciones manifestó que «no deja de ser curioso que gobiernos autonómicos del Partido Popular con Vox bajen los impuestos a los más ricos y luego a la Administración del Estado nos pidan más recursos económicos».

«La quita de la deuda será extensible a todas las autonomías»

Este es el caso de Murcia, que esgrime la infrafinanciación como razón principal para pedir más fondos al Ejecutivo central. Además, la Comunidad perdona el Impuesto de Patrimonio a los ricos que tienen hasta 3,7 millones de euros, cantidad a parir de la cual empieza a aplicarse el nuevo impuesto a la riqueza establecido por el Gobierno central para las grandes fortunas. El Gobierno regional evita así que la tributación de los contribuyentes con mayor patrimonios se la quede el Estado íntegramente.

Sobre la criticada condonación de la deuda a Cataluña de 15.000 millones de euros por el PP murciano, Sánchez explicó que el Estado va a asumir «parte de la deuda» que las comunidades «contrajeron durante la etapa de Gobierno del PP». Esta medida, prosiguió, «será aplicable y extensible a todas las autonomías, con independencia de su color político y de que estén acogidas o no al Fondo de Liquidez Autonómica».

«Vamos a combatir la amenaza de la sequía cerrando pozos ilegales»

También habló de agua el presidente Sánchez, aunque sin mencionar los trasvases. «Vamos a seguir combatiendo la amenaza de la sequía, ampliando y modernizando las infraestructuras, modernizando los recursos de los organismos hidrológicos, cerrando pozos y regadíos ilegales, ayudando a los agricultores a mejorar sus explotaciones», afirmó, sin ofrecer detalles. 

Sobre agricultura, sector capital para la Región, el dirigente socialista aseguró que van a dedicar una «parte sustantiva de los fondos europeos» a modernizar el sector agroalimentario, a impulsar la agricultura ecológica y también la regenerativa. En este sentido, anunció una Ley de Agricultura Familiar que va a «generar valor añadido social y vinculación con el territorio».