Síguenos en redes sociales:

El Colegio de Enfermería reclama un profesional por cada colegio de la Región

El órgano colegial organiza actividades durante toda la semana para celebrar el Día de la Enfermería

El Colegio de Enfermería reclama un profesional por cada colegio de la RegiónL. O.

Una enfermera escolar por cada colegio de la Región de Murcia. Esa es una de las demandas que hace el Colegio Oficial de Enfermería de la Región para mejorar la atención a los menores, ya que la mayoría de los cien profesionales que trabajan en este ámbito en la actualidad están asignado a un centro de salud y no tienen dedicación exclusiva, por lo que compaginan la atención a los alumnos con las labores clínicas del centro sanitario.

Así lo ha dicho este lunes la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, durante la presentación de las actividades que han organizado para esta semana con motivo del Día de la Enfermería, que se conmemora el próximo viernes, 12 de mayo. Aunque para Corominas "este año se da un paso más, afianzando a las enfermeras escolares en su puesto y haciendo así que no cambien cada año, es necesario que se amplíe la plantilla para acabar con las diferencias que existen por zonas de salud y llegar a tener una por centro escolar".

Las plantillas de enfermeras en la Región de Murcia "siguen siendo insuficientes", ya que la comunidad tiene el ratio más bajo de profesionales por cada mil habitantes de España. Por ello, desde el Colegio de Enfermería se exige que se cumpla la Ley de Seguridad del Paciente, la cual establece unos ratios mínimos en función de los cuales en la Región faltarían entre 4.000 y 5.000 profesionales. "Un aumento que creemos que debe ser, al menos, del 30%", indica Amelia Corominas.

Otra de las reivindicaciones de las enfermeras pasan por mejorar las ofertas de trabajo que se realizan, para que las profesionales, tanto enfermeras generalistas como enfermeras especialistas, no se marchen a otras comunidades autónomas cuando se hacen los contratos de verano y las bolsas se quedan a cero, sin sanitarias suficientes. Así como que se reduzca la temporalidad, que en algunos hospitales murcianos llegan a alcanzar al 50% de las profesionales contratadas.

El SMS, dentro del programa PACES, cuenta con enfermería asignada a los 85 centros de salud de la Región y dan cobertura a todos los centros educativos de referencia de su zona básica de salud (Educación Primaria y Secundaria). Asimismo se cuenta con 5 enfermeras que desempeñan su actividad en 5 centros educativos de Murcia, Cieza, Mazarrón, Alhama y Jumilla, donde están escolarizados alumnos/as con necesidad de cuidados continuos durante la jornada escolar. En total son 90 enfermeras.

Los centros educativos con enfermería dependiente del SMS son:

• CEIP Atocha en Murcia,

• CEIP Francisco Caparrós en Mazarrón

• CEIP Sierra Espuña en Alhama 

• IES Diego Tortosa en Cieza  

• CEIP San Francisco de Jumilla

En el resto se da cobertura a varios centros educativos con la enfermería del programa desde el centro de salud.

La Consejería de Educación además cuenta con 5 enfermeras contratadas en centros ordinarios, en el marco de un programa piloto que se inició en 2018 en los municipios de Lorca, Cartagena, Murcia, Beniel y Molina de Segura. En estos colegios se escolariza alumnado que necesitan la supervisión y cuidados continuados por personal sanitario (enfermería).

Actividades en Murcia, Cartagena y Lorca

Para conmemorar el Día de la Enfermería, el Colegio Oficial se ha marcado como objetivo este año que se hable de las enfermeras, de sus necesidades y de cuál es su situación actual, en muchos casos de sobrecarga laboral y merma de derechos intolerables.  Para ello, se han organizado una serie de actividades y se ha sacado a la calle una ambiciosa campaña de publicidad, además de apostar por un cambio de imagen del colegio con la creación de una marca social.

Entre las actividades programadas, ls días 10, 11 y 12 de mayo el Colegio Oficial de Enfermería de la Región instalará tres carpas en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, en la que enfermeras colegiados y estudiantes de cuarto curso de Enfermería ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de participar en distintos talleres como técnicas de RCP, se ofrecerán folletos de educación para la salud y consejos enfermeros.

En concreto se contará el miércoles 10 de mayo por la mañana con un taller sobre el programa OTAGO de prevención de caídas en personas mayores, el viernes también por la mañana un taller sobre deshabituación tabáquica y durante los tres días contaremos con enfermeras escolares que ofrecerán talleres sobre alimentación saludable, primeros auxilios enfocados a niños, prevención de abusos infantiles, cuida tu boca y prevención de melanoma. 

Todas estas actividades se han organizado con la colaboración inestimable del Área VII del Servicio Murciano de Salud. El horario de las actividades será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

En Cartagena el Colegio estará presente el viernes 12 de mayo en la Plaza del ICUE, con una carpa informativa en las que también se realizarán actividades relacionadas con la enfermería y que compartiremos con asociaciones científicas enfermeras, asociaciones de pacientes y distintos colectivos. Por la tarde visitará el stand una enfermera militar para trasladar a la sociedad el desconocido papel que juegan en nuestra sociedad. El horario de las actividades será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Mientras que en Lorca del 11 al 13 de mayo (dentro de la Semana de la Salud de Lorca), el Colegio tendrá un stand en la Semana de la Salud de Lorca (Alameda de la Constitución), cita que retomamos tras varios años de ausencia.

Debate 'Hablemos de las enfermeras'

El jueves 11, a las 19.00 horas en el Hotel Nelva, el colegio ha organizado un foro político con representantes de los principales partidos políticos de la Región. "Nuestra intención es que se hable, se debata sobre la situación de la enfermería en la Región de Murcia, en ocasiones trabajando en precario y sobrecargadas de trabajo, lo que repercute seriamente en los pacientes", explica la presidenta de los enfermeros. 

En este foro se planteará la firma pública al finalizar el debate de un decálogo de compromisos políticos clave para fortalecer y valorar el trabajo de las enfermeras en la legislatura 2023/27. "Decálogo que refleja la situación de nuestra profesión en la actualidad y de las principales necesidades que tenemos que afrontar". Para asistir a este foro es necesaria inscripción previa que se puede realizar desde la web del propio Colegio de Enfermería de la Región de Murcia o desde la web de La Opinión, coorganizador del mismo. 

Homenaje a las compañeras jubiladas.

El día 12 el Colegio celebrará el Día de la Enfermería con un homenaje a las compañeras y compañeros que se jubilaron en 2022 en un acto en el Real Casino de Murcia con sorteo de regalos, almuerzo y alguna sorpresa más. Asistirá el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el decano de la facultad de enfermería de la UMU y la decana de la UCAM, así como directores de enfermería de distintas áreas de salud y representantes sindicales. 

Pulsa para ver más contenido para ti