Medio ambiente

Astillas de madera para limpiar de nitratos el agua del Albujón

Rambla del Albujón

Rambla del Albujón / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Las balsas de biorreactores nacieron de un proyecto de investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde constataron que, a pequeña escala, las astillas de madera podían eliminar del agua cantidades elevadas de nitratos que se emplean en la agricultura. El Gobierno regional elaboró un proyecto para llevar estos resultados a un nivel superior: tratar el caudal que llega de la rambla del Albujón, contaminado por estos compuestos inorgánicos, en una quincena de balsas por donde circularía el agua para tratarla. Después, se volvería a verter al cauce público.

Las astillas de madera de cítricos permitirían desnitrificar un caudal de 200 litros por segundo, eliminando entre un 70 y un 80% de las cantidades de nitratos que tienen como final el Mar Menor. Al año se pretendía tratar un total de 6,3 hectómetros cúbicos de agua, pero su funcionamiento estaba previsto durante las 24 horas del día. El proyecto se planteaba sobre una superficie de 48.500 metros cuadrados que ocupa dos fincas rústicas en Los Alcázares.

El proyecto iba a desarrollarse en paralelo a los humedales semiartificiales que el Ministerio para la Transición Ecológica se ha comprometido a construir en la desembocadura del Albujón, en la bocarambla que acogerá un filtro verde.

El Gobierno regional tenía previsto inaugurar este mismo verano las instalaciones, cuyas obras comenzaron en octubre del pasado año. Estas balsas de desnitrificación también ayudarían a tratar las aguas que circula por el canal D-7, un ramal que rodea Los Alcázares y que sirve de desagüe durante los episodios de fuertes precipitaciones.