La Docencia al Día

Cartagena intenta ‘arrimar’ el deporte tradicional autóctono a sus estudiantes de Secundaria

El Ayuntamiento puso en marcha un programa para transmitir la disciplina del caliche a las nuevas generaciones del municipio

Los alumnos de tres institutos cartageneros juegan al caliche en el IES Juan Sebastián Elcano. | AYTO. DE CARTAGENA

Los alumnos de tres institutos cartageneros juegan al caliche en el IES Juan Sebastián Elcano. | AYTO. DE CARTAGENA / L.O.

L.O.

El programa ‘Arrímate al caliche’ acercó este deporte tradicional el pasado jueves a los estudiantes de 3º y 4º de ESO de los institutos cartageneros de Juan Sebastián Elcano, Los Molinos y San Isidoro. Este proyecto piloto fue impulsado por la Concejalía de Educación y la Asociación de Amigos del juego del caliche.

Con esta iniciativa el Consistorio persigue tres objetivos: «Velar por la conservación del caliche, fomentar el conocimiento de nuestros escolares sobre los juegos tradicionales del Campo de Cartagena y formar desde jóvenes a una cantera continua de jugadores del caliche», explicó la concejala de Educación, Irene Ruiz.

En la presentación participaron Tomás Martínez Pagán, David Alonso, los ilustradores Joaquín Alcaraz y Rogelio García, representantes de los tres institutos implicados y alumnado del IES Juan Sebastián Elcano, centro en el que tuvo lugar el acto, que concluyó con una demostración de este tradicional deporte.

La competición

El programa incluyó la visita de la Asociación de Amigos del juego del caliche a los institutos para formar a los profesores de Educación Física en este juego icónico. Después de instruir a los docentes, la actividad se dirigió hacia el alumnado, que se dividió en equipos de cuatro chicos y chicas.

Acto seguido, los escolares fueron enseñados por sus profesores para continuar con una fase clasificatoria en la que se eligió a losparticipantes que pasarían al tramo final del torneo.

Como colofón del programa, se organizó un campeonato en la Plaza Juan XXIII de la ciudad portuaria, donde se entregaron los trofeos a los equipos que obtuvieron la victoria.

Un cómic del caliche

Además de formentar la participación de los estudiantes en esta actividad, la Concejalía de Educación editó un cómic para los alumnos asistentes con ilustraciones de los diseñadores Rogelio García y Joaquín Alcaraz. «Es un cuadernillo muy divertido con unas ilustraciones espectaculares, en el que se explica el origen, la terminología y los elementos necesarios para practicar el caliche, además de distintas actividades lúdicas como sopas de letras, laberintos o acertijos», indicó Ruiz. Todo este contenido didáctico lo ha elaborado David Alonso y la Asociación Amigos Calicheros.

A su vez, se realizaron tres juegos de moneos para que cada instituto participante pudiera practicar este deporte en su propio centro y, por otro lado, se diseñaron y elaboraron trofeos que se entregaron a los equipos ganadores, además de unas camisetas, cuyo logotipo se sacó de una de las ilustraciones que componen el cuadernillo del programa.

Enfocados en la historia

«Desde la Concejalía de Educación apostamos por nuestras tradiciones y deportes», afirmó Ruiz. Hace unas semanas el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto ‘Conoce tu pueblo’ en los colegios de Los Nietos y Miranda, y también presentó, recientemente, el libro ‘Conoce Cartagena’, «con un sinfín de actividades y contenidos sobre la historia y la geografía de la ciudad, distribuidos por etapas educativas y que se ha puesto a disposición de todos los centros del municipio para que nuestros escolares conozcan mejor su tierra, dentro de la asignatura de Ciencias Sociales», recordó la concejala de Educación.

«Ahora, damos un paso más en esta apuesta por lo nuestro, acercando el caliche, que seguro van a disfrutar muchísimo los estudiantes practicando esta disciplina a la vez que conocen un poco más de nuestras raíces», concluyó Irene Ruiz.