Política

Los audios del caso Ceeic: "Ha sido un buen mercenario"

El jefe de una startup reconoce haber pagado "bajo mano" al jefe de Desarrollo Empresarial del centro y de haber puesto "en nómina a su mujer"

Instalaciones del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Cartagena. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Instalaciones del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Cartagena. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«Ha sido un buen mercenario». Con estas palabras define el responsable de una startup a José Carlos García, jefe de Desarrollo y Financiación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), investigado por la Fiscalía por haber cometido, presuntamente, un delito de cohecho tras la denuncia presentada por un trabajador del mismo vivero de empresas.

La Opinión ha tenido acceso a los audios que el denunciante aportó a su denuncia para demostrar que García cobraba a una compañía servicios que son totalmente gratuitos, como son los análisis financieros, el asesoramiento en ayudas o el montaje de expedientes. El Ceeic no puede cobrar, se explica en los audios, porque están financiados por los Fondos Feder de la UE y son una «entidad dependiente de la Comunidad, sin ánimo de lucro». El jefe de esta empresa (que también está denunciado) reconoce en estas grabaciones que pagaban «bajo mano» al directivo. «Y le pusimos una nómina a su mujer para que hiciera servicios profesionales más allá del Ceeic», añade.

«Desde el principio éramos conscientes de la personalidad de esta persona», dice, haciendo referencia a que «tiene una ambición exacerbada» porque «no para de trabajar, fines de semana incluidos».

Por otra parte, le comenta a su interlocutor que el jefe de Desarrollo «te va a hacer la vida imposible si tus intereses no van en línea con él».

"Lo sabe el Ayuntamiento"

El empresario investigado intenta tranquilizar al trabajador del Ceeic asegurando que es ‘vox populi’ que José Carlos García comete irregularidades en su trabajo. «La gente lo sabe, lo sabe el Ayuntamiento, lo saben los empresarios... Y si no lo saben, lo sabrán. Lo que pasa es que no verás reacción alguna», señala.

El investigado llegó a chulearse de que una «concejala le estaba llamando» a su teléfono personal

Incluso, recuerda un momento en el que el directivo del Ceeic llegó a chulearse en su presencia porque «la concejala le estaba llamando» a su teléfono personal.

También asegura que en varias ocasiones destacaba que a él le «conocen en el Info», el Instituto de Empresa de la Región de Murcia. «Tiene una paranoia de grandilocuencia... Está loco», continúa el responsable de la startup, que no duda en mofarse de su «mercenario» en varias ocasiones.

En otro momento de la conversación, el empresario explica que García tiene «dos tarifas, la plana y la variable». Para la segunda, «cobra por adelantado», por lo que acaba presumiendo de que ha «comprado a otro mercenario» con el fin de abrir en Cartagena una Neotec, un centro de inteligencia artificial aplicado a la medicina.

La relación con García duró alrededor de seis meses. «Desde que acabó no nos ha vuelto a decir nada», lamenta el empresario.

Noelia Arroyo: "No tengo que ser cómplice de nada. Caiga quien caiga"

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena. / L.O.

«Yo no tengo que ser cómplice de nada. Caiga quien caiga». La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que también fue grabada por el denunciante del caso Ceeic, le hizo saber que, una vez que le había informado de las irregularidades en el vivero de empresas, estaba «obligada a informar».  

«Se tendrá que abrir algún tipo de expediente en la Consejería o en el Info para que investiguen», le indicó. 

Además, dudó de que el problema pudiera llegar a resolverse internamente, como le indicó el denunciante, «sin que trascendiera».  

Le dijo que le creia, pero le hizo saber que no quería que la relacionen «ni de coña» con este asunto. Asimismo, lamentó que «en este tipo de cosas no gana nadie y pierde la institución». 

Suscríbete para seguir leyendo