Educación

La UMU cubrirá la beca de los doctorandos afectados por el confinamiento

La Universidad de Murcia aprueba un nuevo máster online en Tecnologías Cuánticas y crea una Escuela de Formación Continua

El Consejo de Gobierno de la UMU, reunido ayer en el edificio Convalecencia.

El Consejo de Gobierno de la UMU, reunido ayer en el edificio Convalecencia. / UMU

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los alumnos de doctorado que se vieron afectados por el parón que supuso el confinamiento han llegado a su último curso, un quinto año adicional por la covid, sin beca con la que pagar sus matrículas. El confinamiento cerró laboratorios y centros en la Universidad de Murcia a los estudiantes que se les concedió una ayuda del programa Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades. 

Este departamento permitió ampliar a un quinto año el contrato como doctorandos pero ha rechazado cubrir los gastos de matriculación. Por ello, desde el Consejo de Estudiantes de la UMU y la Delegación de Estudiantes de la Escuela Internacional de Doctorado han negociado con el Vicerrectorado de Investigación para que sea finalmente la Universidad quien cubra las becas de quienes se vieron afectados por la pandemia. 

El acuerdo se ha ratificado este viernes en el Consejo de Gobierno de la UMU, donde también se ha aprobado un nuevo máster en Tecnologías Cuánticas que será online, en inglés y se compartirá junto con otras universidades europeas. Por otro lado, se ha aprobado el reglamento que regula la implantación del teletrabajo para el Personal de Administración y Servicios de la UMU tras haberlo acordado por unanimidad con las organizaciones sindicales de la institución. 

«El trabajo a distancia se ha configurado vinculándolo directamente al cumplimiento de los objetivos asignados a las unidades administrativas y al cumplimiento de la estrategia de satisfacción a los usuarios», señala la UMU en un comunicado. 

El teletrabajo se ha aprobado con una doble intención: para buscar que la calidad de los servicios prestados se incremente y lograr la contribución a la sostenibilidad ambiental. A su vez, el trabajo remoto «se convertirá en una importante herramienta para la modernización de la organización universitaria y el avance en la administración digital».

Tendencias del mercado

La Escuela de Formación Continua (EFC) es otro de los puntos aprobados en el Consejo de Gobierno, que se constituye con el objetivo de erigirse en un «referente en el diseño de experiencias de formación para el empleo y el desarrollo de la carrera profesional». El análisis de las tendencias más importantes del mercado laboral y la profesionalización en las últimas décadas evidencia la creciente complejidad de los itinerarios profesionales y, consecuentemente, de la formación necesaria para recorrerlos. Esto, junto con los últimos cambios normativos a nivel estatal, refuerza la necesidad de crear una estructura organizativa concreta para la formación a lo largo de la vida que permita dar respuesta a los retos sociales y del mercado laboral. 

Aumentan los contratos con las empresas

La Universidad de Murcia ha logrado incrementar «muy significativamente» el número de contratos con empresas y otros instituciones, así como los ingresos económicos que han permitido esos acuerdos. «La tendencia alcista es notable, pues del 2021 al 2022 ha habido un incremento del número de contratos, acercándose a los 600 expedientes por primera vez en la historia de la UMU», según los datos ofrecidos ayer en el Consejo de Gobierno.

«La Escuela actúa como un órgano que diagnostica y elabora perfiles e itinerarios formativos personalizados, potencia el aprendizaje interdisciplinar, establece mecanismos de asesoramiento y orientación al personal interno y a empresas, diseña formación permanente y continua, incluida la formación para la capacitación profesional, y promueve la creación de redes de cooperación con empresas, con otras instituciones y con otros agentes de formación de interés», subraya la UMU.  

Por otro lado, se ha aprobado también la creación de dos nuevas cátedras (Datos Abiertos y la de Derecho Notarial) como la creación de un nuevo portal de comunicación dentro de la UMU.

Suscríbete para seguir leyendo