Social

Florencio Dimas: "Quedan por resolver los murcianos fusilados fuera de la Región"

El delegado en la Región de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE)está convencido de que hay muchas más víctimas murcianas de las reconocidas

Florencio Dimas. | SOLETE SLOW PHOTO

Florencio Dimas. | SOLETE SLOW PHOTO / J.FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La historia no acaba con el reconocimiento de más de 500 fosas y más de 1.800 víctimas del franquismo. «Quedan por resolver los murcianos que fueron fusilados fuera de la Región en lo que fue un largo periplo por el turismo penitenciario». No lo dice cualquiera, sino Florencio Dimas, delegado en la Región de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) y una de las personas que más ha colaborado con la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (Famhrm) para elaborar el proyecto de catalogación de fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en la Región.

Dimas está convencido de que «hay muchas más de 1.800 víctimas murcianas», que fallecieron «en campos de trabajo forzado o construyendo carreteras en Tenerife», pone como ejemplo. «No morían de viejos en estos centros penitenciarios, sino que lo hacían por las pésimas condiciones con las que tenían que convivir: enfermos, con frío y falta de ropa, bajo torturas en los interrogatorios, padeciendo todo tipo de maltrato físico y chantajes psicológicos...», detalla.

No solo queda por averiguar qué murcianos descansan en fosas en otras zonas de España, sino que queda otro «trabajo de chinos» que pasa por «ir mirando en el registro civil uno por uno otras posibles víctimas del franquismo». Su investigación, que comenzó en 1994, partió de las más de veinte mil sentencias que hay catalogadas en el Archivo Naval de Cartagena. «En un sumario nunca va a estar registrado el fusilamiento de un preso que se escapó de la cárcel. Como mucho, quedará por escrito que está muerto, sin dar explicaciones», señala Dimas.

Pese a los «flecos administrativos» por los que hay que continuar investigando, el investigador y exmilitar del Ejército del Aire considera que «lo gordo ya está hecho», afirma, subrayando que «lo mejor del mapa de las fosas es que por fin se pone nombre y apellidos a las víctimas, que antes eran unas desconocidas».

Las seis fosas originales

Antes de que el Estado reconociera un total de 513 fosas en la Región de Murcia, solo tenía contabilizadas seis. Se trata de las tumbas que fueron exhumadas para trasladar los cuerpos (142 en total) al Valle de los Caídos. «Fueron trasladados allí por deseo de la familia», desveló el historiador Víctor Peñalver. Y es que, según parece, estos fallecidos lucharon en el bando nacional, que se alzó contra la II República, durante la Guerra Civil.

«Las víctimas derechistas eran los caídos por Dios y por España, que ya se tiraron los cuarenta años con homenajes», afirma Dimas, que ve ahora cómo, por fin, el Gobierno de España reconoce fosas de víctimas del régimen franquista.