Economía

Los supermercados calculan que la cesta de la compra bajará dos puntos

Thader Consumo confía en el que el impacto para las familias sea mayor

Un carro de la compra en un supermercado en una imagen de archivo.

Un carro de la compra en un supermercado en una imagen de archivo. / L.O.

La patronal de los supermercados de la Región calcula que las rebajas del IVA aprobadas por el Gobierno para contener los precios de los alimentos básicos permitirá abaratar dos puntos la cesta de la compra, que ha registrado una inflación del 16,5% en el último año, mientras que los consumidores esperan que el impacto sea superior. La organización de técnicos de Hacienda Gestha se muestra más escéptica y pone en duda que la medida resulte eficaz «para abordar las causas del alza de esos precios» si se produce un aumento de los márgenes. COAG reclama un control a través de la Ley de Cadena Alimentaria para impedir cualquier subida a costa del beneficio del agricultor.

La decisión del Gobierno ha sido bien acogida por los consumidores, los productores agrarios y las cadenas de supermercados, que ahora deberán acometer «una reprogramación» de sus sistemas informáticos para incorporar la revisión del IVA al precio de los distintos productos, según explicó el director general de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (Asumur), Javier Ruano.

« Los productos rebajados representan un 30% de la cesta de la compra»

Javier Ruano

— Director general de Asumur

El Consejo de Ministros aprobó este martes la eliminación del impuesto en productos como la leche, mientras que baja del 10% al 5% para la pasta y el aceite. Esta bajada de impuestos se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente caiga al 5,5%.

El director general de la patronal de los supermercados calcula que la relación de productos beneficiados por la rebaja «representa el 30% de la cesta de la compra» y prevé que se traducirá en «una reducción de dos puntos porcentuales para los consumidores». Ruano echa de menos la inclusión de productos como los yogures, la carne o el pescado.

Sin embargo, la presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez, se muestra convencida de que el impacto será mayor, dado que «el pan, por ejemplo, es uno de los productos de mayor consumo que más se ha encarecido. Las matemáticas tienen que dar algo más de sí», defendió. Añadió que «también se ha disparado el precio del aceite» y señaló que la rebaja del IVA resulta oportuna teniendo en cuenta que es «un producto estrella, pero sabemos que el próximo año viene ya con subida a causa de una cosecha reducida por falta de producto».

«La rebaja tiene que ser mayor, hay productos que se han disparado»

Juana Pérez

— Presidenta de Thader Consumo

No obstante, Juana Pérez advirtió de que hay productos que también se han encarecido, como los huevos, «sin una justificación clara».

Por su parte, Gesta considera que la bajada de impuestos «es una medida ineficaz para abordar las causas del alza de esos precios», dado que no impide un incremento de los márgenes.

El presidente de COAG en la Región, Juan Miguel Marín, entiende que «hay que verlo de forma positiva», aunque reconoce que «si su aplicación resulta o no efectiva es una incógnita, no sabemos qué efecto va a tener». Marín reclama la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para establecer un Observatorio que permita controlar los precios para evitar que, «bajo ningún concepto, afecte a los escasos márgenes de los productores».

«Bajo ningún concepto debe afectar al escaso margen del productor»

Juan Miguel Marín

— Presidente de Coag

Marcos Alarcón, secretario general de UPA, echa en falta que hubiese llegado también a los productos cárnicos. «Para las familias la carne es una fuente de proteínas muy importante. Instamos a que la eliminación del IVA llegue también a las carnes, al igual que se aplica a la leche. Las producciones ganaderas han sido de las más afectadas por la crisis por la subida del precio de la energía y de los piensos», explicó.

Por su parte, el patrón mayor de las cofradía de pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, reivindica también la rebaja del IVA al pescado. «A lo mejor no es un alimento de primera necesidad», ironizó en declaraciones a la emisora Onda Regional.

«El efecto puede quedar diluido con el impuesto al plástico no reciclable»

Fernando Gómez

— Director general de Proexport

Proexport muestra su satisfacción con el mantenimiento de los 20 céntimos para los carburantes en el sector agrícola o la reducción del IVA de los alimentos básicos. Sin embargo, «en la parte negativa», su director general, Fernando Gómez, alerta de que el efecto positivo de esta medida podría quedar «totalmente diluido» si el Ministerio para la Transición Ecológica mantiene el impuesto al plástico no reciclable en el sector.