El Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia acoge hoy martes, 29 de noviembre, la celebración de la X Jornada de Cáncer Oral. El encuentro dará comienzo con un acto inaugural a cargo del presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Murcia, el doctor Pedro Caballero Guerrero, y el presidente regional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Manuel Molina Boix.

Como en ediciones anteriores, la jornada, que ha sido organizada por el Departamento de Medicina Oral de la Facultad de Odontología de Murcia y el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, constará de dos sesiones. La primera, de carácter científico y dirigida a estudiantes y profesionales sanitarios. La segunda, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas, tendrá como destinatarios a todas aquellas personas que quieran someterse, de forma gratuita, a revisiones para la detección precoz del cáncer oral.

Respecto a la sesión científica, será el doctor Víctor Villanueva San Vicente, jefe de sección de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y profesor de la Universidad de Murcia, quien dé comienzo a la misma con la conferencia ‘Cómo se trata el cáncer oral y por qué es importante el diagnóstico precoz’. Seguidamente, el doctor Enrique Cárdenas Cánovas, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital universitario Virgen de la Arrixaca, hablará sobre ‘Las repercusiones en la cavidad oral de la radioterapia’.

A continuación, el doctor Luis Alberto Moreno López, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, continuará con la sesión científica con su presentación ‘La importancia de lo pequeño: qué hay antes de la malignidad’. Cierra el ciclo de esta jornada la doctora Mercedes Suárez Cunqueiro, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela que abordará ‘Las nuevas herramientas: la biopsia líquida’.

La incidencia del cáncer oral en nuestro país lo sitúa entre los 14 tipos de cáncer más frecuentes. Se estima que anualmente se diagnostican más de 8.000 nuevos casos y pueden fallecer en España cerca de 1.500 personas por estas patologías cada año. A nivel mundial, las estadísticas señalan que se detectan entre 300.000 y 700.000 casos anualmente, si bien la detección temprana puede aumentar la supervivencia hasta en un 90%.

Los especialistas coinciden en señalar la importancia del diagnóstico precoz, como la principal arma para abordar su tratamiento de la manera más eficiente y mejorar la supervivencia del paciente, puesto que el cáncer oral, tratado en fases iniciales tiene muy buen pronóstico, no así cuando se encuentra en estadios avanzados por un retraso en el diagnóstico, lo que puede aumentar la mortalidad.