Trece grupos empresariales se disputan el contrato de 155,6 millones que ha sacado a licitación Adif para construir la línea de Alta Velocidad a Cartagena en el tramo comprendido entre Riquelme, en el término municipal de Murcia, y Torre Pacheco. Cuatro ofertas corresponden a constructoras individuales y las nueve restantes a uniones temporales de empresas. En total, 26 compañías forman parte de los grupos que aspiran a la construcción del futuro trazado del AVE hacia Cartagena.

El tramo que ha salido a licitación tiene 17,7 kilómetros de longitud y conectará con el baipás que enlazará la línea de Cartagena y el Corredor Mediterráneo a la altura de Beniel.  Queda pendiente de concretar el tramo comprendido entre Torre Pacheco y la entrada ala ciudad de Cartagena.

Al contrato de 155,6 millones han presentado ofertas Contratas y Ventas, Comsa, FerrovialConstrucción, Sacyr Construcción y las uniones temporales de empresas (UTE) formadas por Dragados y Tecsa Empresa Constructora; Constructora San José y Vías y Construcciones; CHM Obras e Infraestructuras, Construcciones Sarrión y Construcciones Sánchez Domínguez Sando; Acciona Construcción y AZVI; Copisa, Lantania, Copcisa y Cycasa Canteras y Construcciones; Rover Infraestructuras, Construcciones Rubau y Gevora Construcciones; Copasa, Puentes y Calzadas y Control y Montajes Industriales Cymi; Ortiz Construcciones y Proyectos, Contratas y Servicios Ferroviarios, Torrescamara y ASCH Infraestructuras y Servicios; y Obrascon Huarte Lain y AldesaConstrucciones.

La obra entre Riquelme y Torre Pacheco consistirá en una  nueva plataforma de Alta Velocidad de vía doble en ancho estándar (1.435 mm) en paralelo a la línea actual Chinchilla-Cartagena, que tiene ancho ibérico (1.668 mm).

A lo largo de su trazado, está proyectada la construcción de siete viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. 

El proyecto prevé, además, diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre Pacheco.

Adif anunció a principios de julio la licitación del tramo de Riquelme a Torre Pacheco y ahora ha procedido a la apertura de las trece ofertas presentadas. La obra tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.

Con esta actuación se completará un tramo de la nueva conexión del Corredor Mediterráneo para Cartagena en ancho estándar, que permitirá conectar el puerto con el eje ferroviario proyectado desde Algeciras hasta el este de Europa. En un futuro próximo, permitirá los tránsitos de mercancías en ancho internacional hacia la frontera francesa. 

5,8 millones para los servicios de apoyo y supervisión de las obras

Adif Alta Velocidad también ha sacado a licitación por un importe de 5,8 millones de euros el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de estas obras del tramo de la línea de Alta Velocidad entre Riquelme (Murcia) y Torre Pacheco. El objetivo de este contrato es realizar todas las labores de apoyo y supervisión que sean necesarias durante los trabajos de construcción del tramo. La compañía también ha avanzado en la contratación de suministros para su construcción, como son los doce desvíos de distintas características, que también han sido adjudicados recientemente. El cometido de estos desvíos es facilitar la bifurcación de las línea ferroviarias. 

Reivindicación de la línea de Chinchilla en Madrid

La Comisión de Seguimiento del Ferrocarril de la Región y la Plataforma Pro Soterramiento se sumarán este sábado a la manifestación que se celebrará en Madrid para reclamar las inversiones prometidas en la línea de Cartagena a Chinchilla para evitar su desaparición tras la llegada de la Alta Velocidad por Alicante, Albacete y Cuenca. 

La protesta está prevista a las 12.00 horas en la plaza de Neptuno, desde donde partirá por el Paseo del Prado hasta Atocha para reclamar la modernización del trazado y el mantenimiento del servicio.

La manifestación ha sido organizada por la Plataforma Ciudadana por el Tren paraHellín y Comarcas y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha.

Las poblaciones manchegas por las que discurre la línea procedente de Cartagena también están sufriendo desde el pasado mes de febrero las consecuencias del corte de las vías a partir de Murcia, decidido por Adif con el argumento de que era necesario para agilizar el Corredor Mediterráneo.