La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

El adelanto de la repesca de FP a marzo enciende los ánimos en los centros

La última convocatoria de exámenes para recuperar asignaturas suspensas se celebrará dos semanas después de la evaluación ordinaria

Un alumno de prácticas en su ciclo de Formación Profesional. EUROPA PRESS

Profesores y alumnos de los ciclos de Formación Profesional de la Región de Murcia andan molestos estos días tras modificar la Consejería de Educación el calendario de las convocatorias de exámenes de este curso. La fase extraordinaria, conocida como la repesca, se adelantará al mes de marzo para los alumnos del segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior. 

Hace unos años, esta fase de recuperación de posibles materias suspensas se celebraba en septiembre, pero se adelantó a junio en línea con lo que ha ocurrido en las universidades o con la EBAU. Estos alumnos dejan de recibir clases téoricas, en el último curso de sus ciclos, al finalizar el segundo trimestre (en marzo), cuando hacen los exámenes de la primera convocatoria ordinaria. Ahora, 14 días después, deberán recuperar los módulos que hayan quedado suspensos. 

Esto conlleva, para muchos alumnos, la «imposibilidad de preparar bien los temas para poder afrontar la recuperación», señala Irene Flores, alumna del ciclo de grado superior de Telecomunicaciones en el instituto Sanje de Alcantarilla. Durante el tercer trimestre, de marzo a junio, los alumnos inician las prácticas laborales, conocidas como periodo de FCT (Formación en Centros de Trabajo), para terminar el año escolar con un trabajo final que presentan como parte de su formación. 

«Nos dejan 14 días a quienes compatibilizamos el ciclo de FP con un trabajo por las tardes. El curso pasado teníamos clases de apoyo y refuerzo con los profesores durante el tercer trimestre para aprobar el módulo en junio, ahora ya no». 

Alumnos de FP protestarán mañana frente al palacio de San Esteban, sumándose a la jornada de huelga

decoration

El sindicato ANPE ve esta situación como «un claro perjuicio» para los alumnos, pero también para los docentes, ya que en las instrucciónes de curso para los ciclos de FP que la Consejería corrigió el mes pasado «no queda claro, es ambiguo, las funciones que deben cumplir los profesores que en el último trimestre tenían horas para dar clases de refuerzo a los estudiantes que debían presentarse a la recuperación de junio», señala el secretario de organización de ANPE Murcia, José Antonio Martínez

Un 10% de los alumnos

Educació no lo ve así, y argumenta los cambios alegando que «responden a un principio de mejora» que impulsa la Consejería dentro de este tipo de formación superior. «No parece la mejor práctica que un alumno que dispone de dos trimestres para superar un módulo profesional, si no lo hace, tenga un trimestre adicional repasando contenidos», señala un portavoz de Educación, que aclara que, con el nuevo modelo, se vería beneficiado un 10% del alumnado del segundo curso.

El departamento de María Isabel Campuzano añade que se han detectado «disfuncionalidades» en el viejo sistema: «El alumnado que inicia el periodo de formación en centros de trabajo en septiembre no puede continuar estudiando otro ciclo formativo y, adicionalmente, consume recursos de profesorado del curso siguiente». 

Ante esta polémica, alumnos de segundo curso de FP se sumarán a la protesta convocada mañana en el palacio de San Esteban, a las 12.30 horas, coincidiendo con la segunda jornada de huelga organizada por los sindicatos CC OO, Sterm y UGT

Compartir el artículo

stats